Home / Noticias / Brillante final del Concurso de Bocatas

Brillante final del Concurso de Bocatas

El certamen, patrocinado por la harinera Haricana, tenía como ingrediente base el cochino negro y estaba dirigido a profesionales.

 

Pedro Luis García, Miguel Soria y Adán Martín en plena final del Concurso de Bocatas by Haricana
Pedro Luis García, Miguel Soria y Adán Martín en plena final del Concurso de Bocatas by Haricana

Dos profesionales de la cocina, Pedro Luis García del restaurante Qué Muac!, Adán Martín del grupo Lani’s y un distribuidor de carne para varios restaurantes, Miguel Soria, pugnaron este domingo por convertirse en los autores del mejor bocadillo de carne de cochino negro del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, celebrado en La Villa de Teguise. Los tres llegaron a la final tras destacar de entre un total de nueve participantes que mostraron sus creaciones durante la jornada del sábado. Es la primera vez que el certamen gastronómico por excelencia en la isla, y uno de los de referencia del Archipiélago, se adentra en el “mundo bocadillo” con una doble finalidad: poner en valor el pan, un elemento tan básico pero cada vez más presente en la buena mesa y más demandado por el cliente gourmet que ya no se conforma con el panecillo y la mantequilla con el que te suelen “entretener” en la mayoría de restaurantes. La presencia de cereales diversos, aromas o texturas en el pan complementan la tradicional labor de acompañamiento y lo convierten en complemento del menú elegido. La segunda misión del certamen era seguir sacando provecho del cochino negro, raza autóctona que sigue creciendo en importancia.

tartar
El bocadillo ganador. Cochino negro, chutney de tomate y queso de cabra maridado en cinco pimientas. El pan: aromatizado con tomate y hierbas varias

 

Y ese fue uno de los secretos del bocata ganador: el pan. Miguel Soria, un comercial distribuidor de carne que no se dedica profesionalmente de un modo concreto a la cocina, triunfó con uno aromatizado con hierbas naturales y toques de tomate, que maridó perfectamente con una carne de cochino cortada y tratada como si fuera para tartar, pero a la que le dio un toque de plancha y complementó con un chutney de tomate y un queso de cabra maridado con cinco pimientas. Sencillo pero de agradables contrastes en boca. Lo presentó con unos torreznos irresistibles.

Segundo clasificado: papada a baja temperatura y sorprendente barrilla
Segundo clasificado: papada a baja temperatura y sorprendente barrilla

El segundo clasificado fue Pedro Luis García, del restaurante Qué Muac! perteneciente a la red de Centros Turísticos de Lanzarote. Eligió un pan de multicereales con el que elaboró un bocadillo enormemente trabajado y en el que empleó diversas técnicas. Como carne dispuso papada cocinada a baja temperatura y completó con cebolla roja caramelizada, remolacha confitada, esferificación de pimientos rojos asados, barrilla, aceite de hinojo y mayonesa de curry. Impactante a la vista y al gusto. Cabe resaltar la sorprendente barrilla, una planta silvestre que ofrece un potente sabor salobre y que cada vez más tiene un uso gastronómico. Históricamente se ha utilizado para elaborar sosa y jabones.

Hamburguesa, foie, manzana al Armagnac....tercer clasificado.
Hamburguesa, foie, manzana al Armagnac….tercer clasificado.

El tercer clasificado fue Adán Martín, chef del grupo Lani’s, con diversos restaurantes en la isla, quien encargó un pan de multicereales pero al que quiso dar un toque soft para asemejarlo al típico pan de hamburguesa. Lo maridó con carne de cochino con un 15% de grasa, foie, manzana almibarada al Armagnac y jamón ibérico. Lo sirvió con papa de la tierra confitada y rellena de ketchup de curry.

Los tres finalistas con el consejero de Agricultura y Promoción Económica del Cabildo, Paco Fabelo y un representante de Haricana, el patrocinador.
Los tres finalistas con el consejero de Agricultura y Promoción Económica del Cabildo, Paco Fabelo y un representante de Haricana, el patrocinador.

En resumen, una interesante iniciativa de la organización del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que a buen seguro estará presente en la edición de 2015, probablemente con otro producto autóctono como ingrediente obligatorio. En esta ocasión han sido nueve profesionales del mundo de la restauración los que han participado. Inicialmente había doce inscritos pero los ajustes horarios provocados por el temporal de agua que cayó sobre La Villa, modificó las agendas de tres de los profesionales. Al final el consejero de Agricultura y Promoción Económica del Cabildo, Paco Fabelo, felicitó a los participantes y se mostró satisfecho del certamen.

Check Also

quesos canarios

Un total de 36 quesos canarios entre los mejores del mundo

Un total de 36 quesos canarios han resultado premiados en el World Cheese Awards 2017,  …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter