Home / Noticias / El compuesto de choco con arvejas gana el concurso amateur Saborea’16

El compuesto de choco con arvejas gana el concurso amateur Saborea’16

Nueve candidatos han participado en el Concurso de cocina para aficionados en el marco del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote.

Compuesto de chocos con arvejas
Compuesto de chocos con arvejas, plato ganador del Concurso de Cocina Amateur Saborea’16

El hariano Paco Acosta, con un ‘Compuesto de chocos con arvejas’, se ha proclamado vencedor del Concurso amateur de cocina celebrado en la mañana de este domingo durante el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, en la Villa de Teguise. Acosta ha vencido en los fogones a otros ocho aspirantes, seis mujeres y dos hombres, que trataban de hacerse con el máximo premio del concurso.

Los nueve participantes tenían que elaborar platos con un denominador común: los productos del mar, al hilo del lema de esta edición del Festival: ‘El mar y la gastronomía sostenible’. Uno de los patrocinadores privados del evento, AVA-Africamar, ha suministrado los productos utilizados y ha aportado también los tres primeros premios consistentes en vales de compra de 200, 150 y 50 euros respectivamente. El vencedor, además, podrá elegir uno de los restaurantes del colectivo Lanzarote Cocina para ir a cenar con otra persona. Y los nueve, además, disfrutarán también de una cena en el restaurante El Toro, por gentileza de Luis León, chef presidente del colectivo de cocineros y quien, junto al comunicador local Jaime Puig, han conducido el concurso.

Ceviche de sama
Mirko Cerbone obtuvo el segundo premio con este Ceviche de sama con mango y aguacate

El segundo clasificado ha sido Mirko Cerbone, natural de Turín pero residente en San Bartolomé, que ha presentado un ‘Ceviche de sama con mango y aguacate’. Una elaboración que, además de sabor, ha cautivado por su colorida presentación.

Falso maki con sancocho canario
Falso maki con sancocho canario, tercer clasificado

Cerbone se ha impuesto por pocos puntos de diferencia a David Tejera, alumno del módulo de Hostelería y Cocina del IES Zonzamas, que ha defendido un ‘Falso maki de lentejas con sancocho canario’. Tejera ha reinterpretado el clásico japonés utilizando harina de lentejas en lugar del alga y sancocho canario sustituyendo al arroz.

 

Cocina moderna y tradicional en el concurso amateur

Se da la circunstancia de que de los nueve participantes seis eran mujeres y tres hombres y han sido estos tres últimos los que han copado el podio, tan como hemos visto. El resto de participantes también ha jugado con combinaciones entre la cocina moderna y la tradicional, o han optado por los clásicos de toda la vida.

Lentejas con ceviche
Lentejas con ceviche

Por ejemplo, Rosa María Pérez, de Haría, ha presentado unas innovadoras ‘Lentejas con ceviche y tacos de piña tropical y burgaos en vinagre’ que han sorprendido a los miembros de un jurado que ha tenido muy difícil la elección de los ganadores. Tanto es así que la deliberación se ha prolongado por espacio de varios minutos.

Fideos costeros con vieja seca
Fideos costeros con vieja seca

La reciente ganadora del Concurso Amateur en Puerto del Carmen, Gloria Cabrera, de Tegoyo, ha presentado unos ‘Fideos costeros con vieja seca’ que, sin embargo, no le han valido para acceder a ninguno de los tres puestos de privilegio.

Encebollado de merluza con gambas
Encebollado de merluza con gambas

Amelia Álvarez, de Tías, tiró por lo clásico con un ‘Encebollado de merluza con gambas’ utilizando para ello unas espectaculares rodajas de merluza que destilaban calidad por todas las escamas.

Jurel en escabeche
Jurel en escabeche

De Arrecife participó Juana López, conocida popularmente como Tita, quien eligió un plato con recuerdos familiares y que sirvió de homenaje a su madre que lo hacía en casa y que podía consumirse durante varios días seguidos: ‘Jurel en escabeche’.

Caldo de pescado graciosero de mero
Caldo de pescado graciosero de mero

Nieves Páez, de la isla de La Graciosa, tocada con la típica sombrera de aquella isla, cocinó un ‘Caldo de pescado graciosero de mero’. Un plato completísimo pues al caldo y al pescado, Nieves lo ha acompañado por el Gofio escaldado y el mojo picón con las hojas de cebolla previstas para estos casos.

Marmitako de atún
Marmitako de atún

Para completar la relación de nueve participantes, la vasca Miren González, residente en el municipio de Yaiza, ha preparado un ‘Marmitako de atún (atunako, decía con gracia)’  que ha quedado cerca de los puestos de privilegio.

El Jurado
El Jurado

El jurado lo han formado: el chef Manuel Tenllado, asesor gastronómico y Coordinador de alimentación y bebida de los Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), Orlando Ortega, Restaurante Lilium (Big Gourmand), Lluc Calls, simpatiquísimo ex concursante de Máster Chef Júnior, Vanessa Arrocha, en representación del proveedor de alimentos y patrocinador, AVA-Africamar y Lidia Umpiérrez, como secretaria con voz pero sin voto.

 

Check Also

festival enogastronómico

El VII Festival Enogastronómico de Teguise, presentado en Tenerife

  Orlando Ortega, embajador de la cocina de la isla. Una delegación del Cabildo de …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter