Home / Noticias / El marmitako de Ascen

El marmitako de Ascen

Teguise reunió a siete aspirantes a mejor cocinero popular del año.

Ascensión Espinosa Martínez, Ascen, residente en Puerto del Carmen, llegó al recinto ferial del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote hecha un flan. Se enfrentaba a otros seis aspirantes a ganar el VI Concurso de Cocina Popular, un clásico en este importante evento gastronómico.

Los siete aspirantes del VI Concurso de Cocina Popular 'De la mar al caldero'

A las diez y media de la mañana del domingo, una hora antes de la fijada por la organización como el inicio del concurso, los siete aspirantes iban llegando hasta el recinto del Festival Eongastronómico. Siete aspirantes en el VI Concurso de Cocina popular que este año llevaba por lema 'De la mar al caldero', con lo que es fácil deducir que el ingrediente principal debía ser algún fruto del mar. Casi todos eligieron pescado.

El producto fue suministrado por la firma AVA-Africamar que continuó un año más como el patrocinador principal. El jurado estuvo formado por el chef Moncho Bargo de Pracer, A Coruña; la gerente de Africamar, Vanessa Arrocha; el representante de la firma Can Bech, Ramón Cateura y la representante del Cabildo de Lanzarote, Rita Martín, que actuó con voz pero sin voto.

Siete aspirantes

Los aspirantes a mejor cocinero fueron: Ascen Espinosa, con un Marmitako de atún; Claudina Martín (Garbanzos con pulpo y gambas); Luis A. Eugenio (Arroz negro); Nieves Páez (Fideuá graciosera); Loli García (Lentejas marineras); José Nieves Medina (Fideos Costeros) y Kevin Díaz (Vieja en salsa de vino tinto).

A lo largo de una hora estuvieron encendidos los fogones. En ese tiempo iban combinando las tareas propias del cocinar con las respuestas que daban a las preguntas de los conductores del evento, el comunicador Jaime Puig, de gastroevents.net y el chef Luis León (El Toro, Arena y Cala)

Al final triunfó el Marmitako de atún de Ascen Espinosa, por delante del Arroz negro de Luis Ángel Eugenio y la Fideuá graciosera de Nieves Páez quienes, además del aplauso del numeroso público congregado en el retinto, se llegaron 200, 250 y 50 euros respectivamente, en vales de compra para AVA Africamar.

Ascen, que ya había soltado los nervios, se llevó además una cena para dos personas en el restaurante de Lanzarote Cocina a su elección.

Y los no premiados, una cena para dos en Cala, el benjamín de los restaurantes de Luis León.

Check Also

del sushi al mojo

Del sushi al mojo

La japonesa Nana Miyagi pasó del sushi al mojo en cuestión de horas. Se empapó …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter