Home / Noticias / Emerge el Vino Tinto Submarino de La Grieta

Emerge el Vino Tinto Submarino de La Grieta

Bodega Malpaís de Máguez presentó ayer en sociedad  su Vino Tinto Submarino de Lanzarote “La Grieta”.

Vino Tinto Submarino La Grieta
El Vino Tinto Submarino La Grieta

El Vino Tinto Submarino de ‘La Grieta’, de la bodega de Ricardo Socas que se alimenta de la uva cultivada La Vega de Maguez y Hoya Romero al pie del imponente Volcán de la Corona, el hacedor, con sus erupciones, del paisaje del norte, es , junto a otras referencias de distintas bodegas, otro de los que viene a echar toneladas de tierra sobre aquella vieja creencia de que en Lanzarote no se hace buen vino tinto.

Hace años que esto no es así, pero hay que insistir. Ahora se añade esta etiqueta que anoche se dio a conocer en un acto celebrado en el Restaurante Qué Muac! del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José, en Arrecife. Un vino tinto que presenta dos peculiaridades: la uva del que procede se vendimió de noche y las botellas han estado unos buenos meses en el fondo marino a una profundidad de 18 metros y bajo una presión de 2,8 bares.

Vino Tinto Submarino La Grieta
El Vino Tinto Submarino La Grieta, preparado para la cata

Ni una cosa ni la otra son producto de esnobismo alguno. Quien conoce a Ricardo Socas destierra de inmediato esa idea. Vendimiar de noche significa encontrar la uva un tanto más dura, ergo más resistente a la manipulación posterior, y se consigue reducir la actividad enzimática del fruto, evitando su oxidación, lo que mantiene su potencial organoléptico y puede dar lugar a vinos más longevos. Con posterioridad la uva se criomacera a -1º centígrado.

Someter luego el vino a ese reposo en la llamada Bodega Submarina de Canarias en las costas de Abona, Tenerife, busca una mayor calidad en el envejecimiento del tinto debido a las peculiares condiciones de  luz, humedad, temperatura, presión y gravedad al que se somete. Antes de este embotellado, hay un proceso de meses en barricas de roble francés y americano.

La presentación del Vino Tinto Submarino La Grieta

Vino Tinto Submarino La Grieta
Ricardo Socas presentando su VIno Tinto Submarino de La Grieta

De todo ello se habló durante el acto celebrado en ese elegante marco del Castillo de San José, de espaldas a la amplia cristalera desde la que nunca se cansa uno de ver el Atlántico que anoche, además, era coprotagonista.

Alcaldes y representantes de todos los ayuntamientos de la isla, además de consejeros del Cabildo de Lanzarote y diferentes invitados entre los que se encontraban algunos expertos que analizaron durante el acto las características biológicas y las técnicas especiales utilizadas para la  elaboración de este especial caldo, junto a prensa especializada, fueron los primeros en catar, en público, el Tinto Submarino. Los elogios fueron unánimes.

El encargado de abrir el acto fue el propietario de la bodega, Ricardo Socas, quien hizo especial hincapié en el laborioso y complejo proceso de elaboración del vino, dando paso a las intervenciones de Rafael Juan González, Concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, Consejero de Turismo del Cabildo Lanzarote, instituciones colaboradoras en esta presentación, además del Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Vino Tinto Submarino La Grieta
Los invitados fueron los primeros en probar este excelente vino

La parte técnica corrió a cargo de Juan Carlos Jiménez, Técnico en Biología Marina e Investigación, quién habló del por qué el envejecimiento en el lecho marino enriquece el vino y de Javier Galarza, Director Comercial de DIAM CORCHOS, responsable de los tapones especiales que permiten realizar, en esas condiciones, su micro oxigenación.

Entre los asistentes, como invitados especiales por parte de la bodega, se encontraban Pascual Herrera García, Ingeniero Agrónomo y Enólogo, exdirector de la Estación Enológica de Castilla y León y actual Presidente de la Denominación de Origen CIGALES y asesor enológico para diferentes bodegas castellano leonesas. Es requerido para participar como juez de cata en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales. También estuvo presente Carmen Rodriguez Galván, experta en Análisis sensorial, delegada en España del Concurso Internacional “Mediterranean International Wine & Spirit Challenge”, miembro del Comité de Calificación de Vinos de la D.O. CIGALES y Juez Internacional de Cata.

Las notas de cata del Tinto Submarino

Vino Tinto Submarino La Grieta
Gustavo Palomo, experto y laureado sumiller, ofreció las notas de cata

Al finalizar el acto los asistentes pudieron disfrutar de una cata-maridaje de este Vino Submarino La Grieta a cargo de Gustavo Palomo, Premio al Mejor Sumiller de Canarias 2010 y 2012. Finalista “Nariz de Oro 2011” y Sumiller de Sergi Arola en “La Broche”. 

El experto destacó en el Tinto Submarino de La Grieta el ensamblaje de fruta roja, especies, cacao, tabaco, y acaso lo más importante: esas notas punzantes marinas que sólo se encuentran en un vino de estas características.

Check Also

festival enogastronómico

El VII Festival Enogastronómico de Teguise, presentado en Tenerife

  Orlando Ortega, embajador de la cocina de la isla. Una delegación del Cabildo de …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter