Home / Noticias / Éxito de la I Feria Gastronómica y Solidaria del atún rojo

Éxito de la I Feria Gastronómica y Solidaria del atún rojo

Miles de personas convirtieron la preciada carne del atún rojo en esperanza para los niños de ‘Creciendo Yaiza’ y ‘Pequeño Valiente’.

 

I feria solidaria y gastronómica del atún rojoMiles de lanzaroteños y visitantes (3.000 según fuentes de la organización) se dieron cita este pasado domingo en la localidad turística de Playa Blanca. Respondieron así a la llamada de la I Feria Gastronómica y Solidaria del Atún Rojo. Gastronómica porque se iba a dar buena cuenta de elaboraciones, en formato tapa, de la carne de un túnido de más de 300 kilos. Solidaria porque todo lo recaudado va destinado a las oenegés ‘Pequeño Valiente’, de niños con cáncer y ‘Creciendo Yaiza’, que atiende a menores con discapacidad y otras dificultades.

El evento lo impulsó la recientemente creada Asociación de Amigos del Atún Rojo y contó con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través de su marca de garantía y calidad Saborea Lanzarote, el ayuntamiento de Yaiza y numerosos restaurantes y hoteles que aportaron su granito de arena para que la Feria cumpliera con las expectativas.

ronqueo del atún
Un momento del ronqueo del atún

Desde primera hora de la mañana el centro de Playa Blanca concentró a numeroso público interesado en degustar diversidad de tapas y secretos del atún rojo y observar la demostración de despiece o ronqueo del ejemplar de más 300 kilos realizado por el maestro japonés  Nobuyuki Tajiri y cuyo proceso fue narrado por Gemma Espelta de la empresa catalana Balfegó, que cumple ya su quinta generación tratando con atún rojo.

El público siguió muy de cerca la forma en que se aprovecha el atún, desde el lomo hasta la mismísima médula. “Hay que tener cuidado a la hora de tratar el producto y luego cortarlo ordenadamente para sacar máximo provecho al llamado cerdo de mar”, apuntaba el japonés tras su trabajo en la Feria de Playa Blanca.

El balance de participación y las expresiones de satisfacción de la asistencia  demuestran que la primera experiencia de esta  iniciativa liderada por el colectivo Amigos del Atún Rojo, integrado por Juan Cabrera, Cristóbal Sánchez, Juan Carlos Monzón y Francis Martín, ha sido todo un éxito.

Las degustaciones

tacos de atún rojo con satsiki
Tacos de atún rojo con Tzatziki

El público degustó atún en distintas formas, sabores y colores.  Pinchos de atún, Atún macerado con limón y jengibre, hamburguesas del producto estrella, Atún rojo almendrado, Guiso de atún con setas, Atún confitado, y otras tantas creaciones culinarias que enriquecieron la propuesta gastronómica de la feria sureña.

Además de las elaboraciones de restaurantes y hoteles, chefs del colectivo Lanzarote Cocina prepararon en vivo delicias a partir del atún rojo que acababa de ser ronqueado, entre ellos, Pedro Santana, chef del restaurante Casa Brígida, que preparó Marmitako de atún, receta tradicional del País Vasco, y Tacos a la plancha sobre crema de cebolla escabechada, una libre adaptación del clásico Atún encebollado.

Otras degustaciones en la zona de showcooking fueron el Atún rojo con papas bonitas y verduritas en escabeche, del restaurante Qué Muac!; Atún con miel de palma y aguacate (Cangrejo Rojo); Atún rojo marinado en soja y miel de palma con tarta de aguacate (Amura); Atún rojo, ponzu, mojo verde y millo dulce crujiente con brotes de rábano (Lilium) o la Ventresca de atún rojo con crujientes de verduras en escabeche (El Toro)

i feria gastronómica y solidaria del atún rojo
Atún rojo, ponzu, mojo verde y millo dulce crujiente con brotes de rábano

Entre tapas y bebidas y un ambientazo animado por la música y el baile, la tarde en Playa Blanca finalizó con el concierto aglutinador de las bandas rockeras de versiones Boulevard  y Salvapantallas.

La organización del evento  y las entidades públicas colaboradoras tienen previsto realizar en próximos días el acto de entrega de la recaudación a las dos asociaciones que serán beneficiarias de estos fondos para la lucha contra el cáncer y ayuda a mejorar la asistencia de los niños y niñas que padecen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

 

Check Also

festival enogastronómico

El VII Festival Enogastronómico de Teguise, presentado en Tenerife

  Orlando Ortega, embajador de la cocina de la isla. Una delegación del Cabildo de …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter