Home / Noticias / Feria del Queso (y la Cabra) de Playa Blanca: ¡qué bueno que volviste!

Feria del Queso (y la Cabra) de Playa Blanca: ¡qué bueno que volviste!

Tras no celebrarse en 2016, la Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca regresó este año y lo hizo con un incontestable éxito de público y crítica.

Éxito de público en la V Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca
Éxito de público en la V Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca

La Feria del Queso de Playa Blanca llevaba cuatro ediciones celebrándose y en 2016 sufrió un parón para volver ahora con más fuerza con la incorporación de la Cabra, como producto coprotagonista. Todo un acierto vista la respuesta del público, el volumen de ventas y la calidad de la propuesta gastronómica que se reunió alrededor de una avenida también cambiada para añadir mayor amplitud al evento. Cosa que se agradeció.

Más de un centenar de recetas cuidadosamente elaboradas extasiaron a los miles de vecinos y visitantes que pasaron el fin de semana por el núcleo turístico de Playa Blanca a disfrutar de la Feria del Queso y de la Cabra, convertida en su quinta edición en una espectacular fiesta gastronómica celebrada en un recinto mucho más amplio y cómodo donde confluyeron el ingenio y buen gusto, la música en vivo y la integración de un público que salió satisfecho no sólo por el descubrimiento de sabores, texturas, colores y olores, sino por el conjunto de actividades que dieron empaque a un evento potente de apoyo a la ganadería insular y el sector de la restauración, puntal de la industria turística del municipio de Yaiza, el anfitrión y  Lanzarote. Cabildo insular, a través de Saborea Lanzarote y Ayuntamiento de Yaiza sumaron esfuerzos para organizar la Feria.

Las autoridades de la isla visitaron la V Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca
Las autoridades de la isla visitaron la V Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca

Además del queso y de la carne de cabra como ingredientes esenciales de las preparaciones culinarias del evento, el vino de la Denominación de Origen Lanzarote, otro producto nacido de las entrañas de la Isla, acompañó todo ese mundo de exquisiteces. Difícil escoger entre tanta variedad de sabores, pero más difícil explicar el gusto y la apariencia de cada receta terminada. Rollos de pollo rellenos de queso con baicon, Sorbete de aguacate con crema de queso fresco o Queso curado con aceitunas y tomate seco, fueron algunas de las delicias presentes.

Ocho talleres de cocina y dos catas de queso, en el Aula Saborea Lanzarote
Ocho talleres de cocina y dos catas de queso, en el Aula Saborea Lanzarote

Por supuesto que detrás de cada elaboración están auténticos maestros de la cocina que en el caso de la Feria también enseñaron recetas al público interesado en ellas. Así, el ente local gastroevents.net, formado por conocidos periodistas y comunicadores con la gastronomía como interés común, produjo un total de ocho talleres de cocina en el que participaron otros tantos chef de restaurantes de la isla comprometidos con el producto insular.

El primero en ofrecer su demostración fue el chef Rafa Parro, titular de El Olivo, restaurante enclavado en la localidad anfitriona, Playa Blanca. Parro elaboró una Lasaña crujiente de cabra con pasta wonton y queso tierno ahumado de cabra “El Faro”. A este primer taller le siguió el del chef Luis Carrillo, del Hotel Princesa Yaiza, también de la localidad. El plato elegido fue un Patacón con cabrito pibil con cebolla encurtida y queso Alegranza. Tanto el cabrito como el queso proceden de la Finca de Uga en consonancia con la filosofía del establecimiento. La jornada del sábado la cerró Pedro Santana, chef y propietario de Casa Brígida, también de Playa Blanca, que presentó una Gyoza rellena de cabra acompañada de su caldo y queso.

La demostración de cocina en vivo del domingo comenzó a las 12:30, noventa minutos después de la apertura de la Feria, con el chef Abel del Rosario, que acaba de estrenar su propio local, BACCO. Del Rosario presentó una Arepa de cabra compuesta. Manu Liria, en la actualidad al frente de las cocina del Amura, de Puerto Calero,  tomó el relevo para elaborar un Risotto de cabra mantecado con su queso. Tras él, turno para La Cascada del Puerto. El chef Mikel Gastañares elaboró una Lasaña fría con verduritas y queso fresco de Lanzarote antes de dejar los fogones a Ernesto Palomar, chef de La Puerta Verde, de Haría quien explicó a los participantes su Estofado de cabra 2.0 con espuma de queso curado y láminas de rabanito. Los talleres se cerraron con la participación de Orlando Ortega, del Lilium de Arrecife, que combinó el producto canario con la inspiración Thai con una Ensalada de verduras y queso curado ‘Bodega’, de Finca de Uga.

El queso, en alza

El queso de Lanzarote, gran protagonista de la Feria
El queso de Lanzarote, gran protagonista de la Feria

Además queserías de Lanzarote ofertaron variedad de productos tiernos, curados y semicurados, pero los visitantes a la Feria además de degustarlos pudieron aprender a identificar las características propias del queso de la Isla a través de las catas guiadas ofrecidas por la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (Aqual). La cita gastronómica ensalzó el trabajo de las queserías y del colectivo que las agrupa exhibiendo productos de calidad y reconociendo el esfuerzo y sacrificio de generaciones de familias de Lanzarote dedicadas a la agricultura y ganadería que siguen apostando por el mantenimiento del sector primario con excelentes resultados como lo acreditan premios internacionales que sitúan los quesos de la Isla entre los mejores del mundo. Aqual impartió un taller dirigido a niños para explicarles en la práctica cómo se elabora un queso artesanal.

Los alumnos del IES Zonzamas hicieron un gran trabajo
Los alumnos del IES Zonzamas hicieron un gran trabajo

Los chef de la isla presentes en el stand central de Saborea Lanzarote, los mismos que impartieron los talleres en el aula, contaron con el inestimable apoyo de los alumnos y alumnas de los ciclos de Hostelería y Cocina del IES Zonzamas. Un elenco de futuros profesionales cuya aportación contribuyó decisivamente al éxito de la Feria.

La música también estuvo presente en Playa Blanca
La música también estuvo presente en Playa Blanca

La Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca contó con la música de las parrandas Los Salineros de La Hoya y Pal’ Porrón y el pop rock La Última Llave animaron el encuentro sureño lleno de sabor y alegría.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que estuvo en la Feria junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Sector Primario y Promoción Económica, Antonio Morales, y representantes municipales y cabildicios, ha agradecido públicamente a las queserías, restaurantes, chefs y a todo el personal que trabajó en la Feria,  sus ganas y talento para bordar un magnífico fin de semana. La participación en la Feria supone además el apoyo a Creciendo Yaiza ya que el producto por el consumo de bebidas va destinado a la misión social de esta asociación que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Check Also

quesos canarios

Un total de 36 quesos canarios entre los mejores del mundo

Un total de 36 quesos canarios han resultado premiados en el World Cheese Awards 2017,  …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter