Home / Noticias / El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote vuelve a batir récords

El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote vuelve a batir récords

Se calcula que unas 20.000 personas acudieron a la Villa de Teguise, entre el sábado y el domingo, empleando unos 120.000 tickets.

Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote
Más de 20.000 en el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote

El VI Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, celebrado este fin de semana en La Villa de Teguise, dedicado este año al mar y la gastronomía sostenible, reunió a alrededor de 20.000 personas, según ha indicado el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.  Cerca de 120.000 degustaciones, unas 25.000 más que las del pasado año, fueron las que se sirvieron por parte de cerca de 80 expositores entre los que se encontraban restauradores, bodegas, queserías, productos artesanos y relacionados con la cultura enogastronómica canaria.

Una de las grandes novedades fue la Casa del Producto Canario, en el Palacio Spínola (Museo del Timple) donde se acercó y se dio a conocer a los profesionales y público en general, las joyas gastronómicas de canarias, con una sala de exposición de los 100 vinos imprescindibles de Canarias, por Yuri Millares y de los quesos canarios; una sala de talleres de quesos, otra para catas de vino, una cantina para degustación de cualquiera de esos productos y un taller del productor canario donde se hicieron catas de aceites de canarias, de café, de las papas bonitas, de gofio, de cervezas especiales de Dorada, entre otras cosas. Un activo programa que quiso poner en valor el potencial gastronómico de canarias y acercar a esos cientos de profesionales que están en las cocinas y salas de los hoteles y restaurantes las oportunidades que tenemos en un mercado cercano.

Saborea España
Hubo representación de todas las islas Canarias y de Saborea España

La presencia del sello Saborea España, donde se integran Saborea Lanzarote y Saborea Tenerife, los dos únicas islas de Canarias que cuentan a fecha de hoy con este sello de producto turístico enogastronómico, fue otra de las grandes novedades del Festival de este año. Junto a estos dos sellos, Saborea Vinaroz y Saborea Valladolid también se desplazaron a Lanzarote para compartir la cocina de su zona.

 

Ponencias de nivel en el Festival Enogastronómico

Ponencias en el Aula del Gusto
Ponencias en el Aula del Gusto

Además de lo citado anteriormente, el Aula del Gusto, dispuso de un espacio en el que se pudo disfrutar de las creaciones culinarias de los grandes chefs de Canarias y de la península, entre los que destacó Paco Pérez, con cinco estrellas Michelín o Marcos Morán, con dos. Lecciones magistrales combinadas con maravillosas degustaciones de estos artistas de los fogones.

Aula Saborea Lanzarote
Ocho Chef de la isla compartieron sus conocimientos en el Aula Saborea Lanzarote

En el Aula Saborea Lanzarote un total de ocho profesionales de otros tantos restaurantes lanzaroteños impartieron ponencias seguidas de degustaciones. El Aula Saborea Lanzarote fue diseñada pensando en dar todo el protagonismo al producto de la isla y a quienes lo transforman en excelentes propuestas gastronómicas. Así, cada cocinero ofreció una pequeña exposición del producto (características, cocciones, propiedades, etc…) y posteriormente elaboró una tapa que pudo ser degustada por las personas que asistieron a la charla cuyo número fue limitado por cuestiones de espacio.

Compuesto de chocos con arvejas
Compuesto de chocos con arvejas, plato ganador del Concurso de Cocina Amateur Saborea’16

El ‘VI Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote’, incluyó también, como es tradicional, el Concurso de Cocina para aficionados, patrocinado por AVA-Africamar, en el que participaron un total de nueve personas y que tuvo a los productos del mar como nexo de unión entre todos. El concurso lo ganó Paco Acosta, de Haría, con un Compuesto de chocos con arvejas.

Y además de todo esto, el Aula Chinijo Chef, comandada por el extrovertido Lluc Calls, ex concursante de Máster Chef Júnior 2, ofreció talleres de manipulación y cocción de pescado, que fue de lo más divertido al decir de los pequeños que acudieron a los mismos.

El Festival contó con el apoyo del resto de islas del archipiélago de la mano de la Consejería de Turismo, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la empresa GMR Canarias del Gobierno autonómico, con la implantación a partir de este año de la ‘Casa del Producto Canario’ en la que se pudieron degustar productos de todo el Archipiélago a través del proyecto ‘Saborea Canarias’.

La cita estuvo organizado por el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Vinos de Lanzarote’ y Turismo Lanzarote’, y ha contado con el patrocinio especial del Gobierno de Canarias, a través de las Consejería de Turismo y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Además contó como patrocinadores con los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Africamar, Hostelmec, Bankia, Reanult Lanzarote y Fuerteventura, Chacón, Dorada, Hotel Princesa Yaiza, Arrecife Gran Hotel, Fundación Cajamar, Naviera Armas, Marcial González e Hijos S.L., La Casa y el Mar, Cicar, Coca Cola, La Cascada del Puerto, Lanzarote Cocina, IES Zonzamas y Santa Rosa Club.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha agradecido en nombre de la Institución a todas las personas implicadas en la celebración del ‘VI Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote’, celebrado este fin de semana en La Villa de Teguise, su contribución al éxito del evento. Ha hecho especial mención al consejero de Promoción Económica, Antonio Morales.

Check Also

quesos canarios

Un total de 36 quesos canarios entre los mejores del mundo

Un total de 36 quesos canarios han resultado premiados en el World Cheese Awards 2017,  …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter