Home / Noticias / III edición de Cocina y Territorio

III edición de Cocina y Territorio

Actividad que trata de acercar los valores de la cocina local, el paisaje y la cultura lanzaroteña a los escolares

Orlando Ortega, de Lilium, participando en Cocina y Territorio
Orlando Ortega, de Lilium, participando en Cocina y Territorio

La tercera edición del Programa escolar ‘Cocina y Territorio’ arranca este martes, 4 de noviembre, con las primeras acciones divulgativas y visitas de los escolares de la isla a diversas bodegas, queserías, industrias y paisaje agrícola lanzaroteño.

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica  pretende un año más acercar los valores de la cocina local, el paisaje y la cultura lanzaroteña a los escolares de la isla.

El programa forma parte de las actividades que se organizan en torno al Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote que se celebrará los próximos 29 y 30 de noviembre en la Villa de Teguise.

Entre los objetivos generales de ‘Cocina y Territorio’, el Cabildo ha pretendido nuevamente dar a conocer entre los escolares los productos y sistemas de cultivo locales así como la producción ecológica local, mediante una actividad lúdica de enogastronomía con las escuelas. De igual forma, la primera Institución insular tratará de promover la concienciación y sensibilización de los menores acerca de la conveniencia de consumir productos de origen cercano y de calidad, así como impulsar la reflexión acerca de la importancia de la relación entre la protección del medioambiente y la custodia del territorio, con la calidad de los productos y la sostenibilidad del consumo.

Además, se pretende fomentar la identificación del distintivo Saborea Lanzarote como certificado de origen y calidad de los productos y servicios adheridos; implicar a los distintos agentes educativos en la promoción de la alimentación saludable y variada y en la conservación del territorio asociado a la obtención de productos locales; además de aumentar la cultura enogastronómica de la isla.

Para la realización del proyecto se cuenta con varios colectivos comprometidos con varios de los objetivos planteados para la actividad. Participarán cocineros y restauradores de Lanzarote, algunos integrantes del colectivo de cocina ‘Lanzarote Cocina’; productores primarios de Lanzarote, implicados en la producción ecológica, la custodia del territorio y la difusión de los productos locales; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote; el departamento de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote a través de la dirección del Proyecto Saborea Lanzarote; y -entre otros agentes implicados- representantes de los centros escolares.

Programa de actividades

El programa plantea tres actividades relacionadas: una visita educativa, una sesión de cocina en el centro educativo y un concurso de carteles publicitarios.

La visita educativa se desarrollará como una excursión. Se trata de conocer, de una manera dinámica y divertida, los productos locales y sus transformaciones de la mano de los propios productores. Se visitarán fincas de agricultura ecológica y convencional, Queserías, Bodegas, Salinas y diferentes industrias relacionadas con el sector primario, como Prolasa.

De igual forma se organizarán actividades de cocina, desarrolladas por cocineros en el aula con el fin de dar a conocer productos y recetas locales, así como que los menores participen en la elaboración y degustación de un plato. La actividad incluye una parte introductoria en la que los alumnos trabajaran, junto con los profesores y cocineros en el análisis de un vídeo promocional de Lanzarote como destino Enogastronómico.

Y por último, se realizará la tercera edición del concurso de carteles publicitarios “De la tierra a la mesa”. También se pretende dar continuidad a la participación de la comunidad educativa de la isla en la difusión y promoción de los productos locales. El jurado se reunirá en el Cabildo el 26 de noviembre de 2014 y la entrega de premios se realizará durante el Festival Enogastronómico de Teguise, donde también se expondrán los trabajos realizados.

Colaboradores

Para la realización de las actividades propuestas se cuenta con la colaboración de varios colectivos comprometidos con los objetivos planteados para la actividad, alcanzando hasta la fecha más de una treintena de colaboradores.

En principio se trata de bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote; fincas Agrícolas, algunas de ellas ecológicas certificadas;queserías y ganaderías, alguna industria y salinas. Asimismo, participarán cocineros y restauradores de la isla implicados con este Festival.

Check Also

festival enogastronómico

El VII Festival Enogastronómico de Teguise, presentado en Tenerife

  Orlando Ortega, embajador de la cocina de la isla. Una delegación del Cabildo de …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter