Home / Noticias / El Festival Enogastronómico ya tiene nuevas fechas

El Festival Enogastronómico ya tiene nuevas fechas

Llega una nueva edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote con la presencia de varios chef “mediáticos” y la novedad de un concurso de bocatas dirigido a  profesionales.

 

Un momento de la presentación del evento con el presidente del Cabildo Pedro Sanginés (centro) flanqueado por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (izqda.) y el consejero del área en el Cabildo, Paco Fabelo (dcha)
Un momento de la presentación del evento con el presidente del Cabildo Pedro Sanginés (centro) flanqueado por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (izqda.) y el consejero del área en el Cabildo, Paco Fabelo (dcha)

Los próximos días 13 y 14 de diciembre La Villa de Teguise, antigua Capital de Lanzarote y toda ella monumento arquitectónico repleta de conventos y otros edificios de los siglos XVI a XVIII, volverá a convertirse en el epicentro de la movida gastronómica de Canarias con la celebración del Festival Enogastronómico que impulsa Saborea Lanzarote, marca vinculada al Cabildo de Lanzarote, gobierno insular. La cita tuvo que ser aplazada desde su idea inicial como consecuencia del temporal de agua y viento que azotó la isla a finales de noviembre. Como suele ser habitual el espacio se dividirá en Gastro Market y Gastro Center. En el primero las degustaciones de las delicias elaboradas por los restauradores locales serán los protagonistas, mientras que en el segundo cobran forma los showcookings y talleres impartidos por distintos chef entre los que se encuentran, este año, varios tan buenos profesionales como “estrellas” mediáticas gracias a su participación en concursos de televisiones nacionales, tipo Master Chef o Top Chef.

Chef mediáticos

Se trata de Emil Samper, publicista catalán que cautivó a la audiencia por sus creativos platos en los que respetaba la esencia de lo tradicional con toques más que originales. Finalmente no se alzó con el triunfo pese a ser el favorito de buena parte de la audiencia (la edición la ganó la joven balear Vicky Pulgarín). Sin embargo su personalidad y el hecho no menor de que designara a Lanzarote como el aspecto más destacable de su paso por los escenarios del programa (en la isla se grabó uno) le han hecho acreedor de estar en la cita local y compartir sus enseñanzas con aquellos que deseen participar en su showcooking.

Fabián León
Fabián León

Dos profesionales de la cocina integrantes de la edición de Top Chef, en la actualidad todavía en emisión, completarán el Aula del Gusto: el canario Joaquín Espejo y el catalán David García, también estarán en la isla así como el joven Fabián León, quien repetirá al frente de la denominada Aula Chinijo Chef que en la anterior edición desbordó todas las previsiones de asistencia. León será en encargado de enseñar a los más pequeños algunos de los secretos de la cocina saludable tratando de inculcar el amor por la cocina promocionando el consumo de frutas y verduras como elementos esenciales en la dieta sana.

Lentejas y cochino negro

Concurso de Caldo de Papas, de la III edición
Concurso de Caldo de Papas, de la III edición

Una de las novedades de esta edición lo encontramos en la celebración de un concurso para profesionales de la cocina, que se añade al ya tradicional amateur. En esta ocasión este último certamen, en el que suelen participar amas de casa, está dedicado a la lenteja. Sabido es que la que se cultiva en Lanzarote traspasa fronteras e incluso derivó en el nacimiento de la denominada “tipo” Lanzarote. Por su parte los profesionales se las tendrán que ver con el cochino negro con el que tendrán que elaborar bocadillos dignos de cautivar el paladar del jurado. Estos eventos cuentan con el patrocinio de Spar, el primero, y de Haricana, el segundo.

El IV Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote tendrá como aperitivo el Teguise Gastro, distintas actividades alrededor de la cocina y la gastronomía que en los días previos tendrán lugar en el municipio, así como el taller Cocina y Territorio. La separación de residuos será tenida muy en cuenta en todo el recinto con la colocación de los recipientes para el reciclaje.

La cita cuenta con la organización del Cabildo de Lanzarote, Saborea Lanzarote, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y el ayuntamiento de Teguise y cuenta con el patrocinio de varias empresas privadas.

Check Also

quesos canarios

Un total de 36 quesos canarios entre los mejores del mundo

Un total de 36 quesos canarios han resultado premiados en el World Cheese Awards 2017,  …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter