almazaraPara la obtención de un buen aceite virgen extra de calidad, los productores saben cual es el mejor momento para su recolección y procesado, y eso es precisamente lo que están haciendo los agricultores de Lanzarote que desde hace tres años están participando del proyecto ‘El Olivar Ecológico‘. Una iniciativa impulsada por el Cabildo de Lanzarote que a fecha de hoy da asesoramiento y ayuda técnica a unos veinte agricultores que optaron o se interesaron por este cultivo implantado recientemente en la isla.

Fruto del impulso del Cabildo de Lanzarote a estas nuevas producciones que se adaptan a las particularidades del terreno y a la adversa climatología, la Institución adquirió por unos 83.000 euros la primera almazara de la isla para que el procesado y molienda de la aceituna se realizase en Lanzarote y no se tuviera que enviar la oliva de los agricultores de la isla a Fuerteventura. Esta almazara se puso en funcionamiento en septiembre del pasado año con la primera producción de aceite de procedencia 100% Lanzarote.

En esta nueva campaña y producción de aceite se están atendiendo a una docena de productores que llevan sus cosechas a la almazara en días puntuales para el procesado de la aceituna. “En total se prevé procesar unos 2.300 kilogramos de aceituna y obtener unos 400 litros de aceite”, apuntó el consejero de Agricultura, Antonio Morales, quien quiso acercarse en estos días a conocer el funcionamiento de esta herramienta puesta al servicio del sector primario.

Cabe recordar que en la isla existen unos 8.000 olivos plantados en estos tres años de funcionamiento del proyecto ‘El Olivar Ecológico’, a los que se suman las producciones de otros agricultores que ya tenían olivos en la isla y que con anterioridad al proyecto del Cabildo ya venían obteniendo aceitunas.