Home / Noticias / Los cocineros locales muestran sus secretos a los niños

Los cocineros locales muestran sus secretos a los niños

Visita de escolares a Prolasa
Visita de escolares a Prolasa

Los cerca de 400 alumnos participantes en el programa escolar ‘Cocina y Territorio’, puesto en marcha por tercer año consecutivo por el Cabildo de Lanzarote, tienen en estos días la oportunidad de conocer y elaborar las mejores recetas y platos de la cocina lanzaroteña en sus propios centros educativos con la ayuda de los chefs de diversos restaurantes de la isla.

El colectivo ‘Lanzarote Cocina’ es uno de los colaboradores de esta iniciativa que forma parte del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, a celebrar en la Villa de Teguise los próximos 29 y 30 de noviembre, y que tiene como principal objetivo acercar los valores de la cocina local, el paisaje y la cultura lanzaroteña a escolares de 3º y 4º de Primaria pertenecientes a siete colegios -uno por municipio- y tres escuelas unitarias.

El programa se completa con visitas divulgativas en forma de excursiones a bodegas, queserías, fincas agrícolas, industrias del sector primario, Salinas de Janubio y al paisaje agrícola lanzaroteño en general, como la realizada este martespor alumnos del CEIP Costa Teguise a Prolasa, industria emplazada en el Centro Agrotecnológico de Teguise que elabora quesos y yogures de cabra.

Estos alumnos contaron con la compañía del consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote,Francisco Fabelo, quien expresó que ‘Cocina y Territorio’ “no solo tiene el objetivo de acercar la agricultura y la ganadería lanzaroteña a las aulas con el fin de contribuir a mantener estos sectores a través de la gastronomía local, sino que además persigue concienciar a los escolares de la importancia de cuidar nuestro territorio y nuestro paisaje”.

 Chefs participantes

Las excursiones proseguirán hasta este viernes día 14, mientras que los talleres de cocina en los centros escolares seguirán desarrollándose hasta el 21 de noviembre. Los chefs participantes en estos talleres son Nauzet Santana (Restaurante “El Marinero”), Juan Perdomo (“El Risco”), Manuel Berriel (“Bodega Rubicón”), Pedro Luis García (“Qué Muac”), Félix Duque (“Acatife”), Fernando Núñez (“Lanzarote Cheese & Wine”), Cristóbal Sánchez (“La Cascada del Puerto”), Manuel Barrachina (“Amura”), Román Méndez (“Monumento al Campesino”), así como miembros del Proyecto Janubio.

 ‘Cocina y Territorio’ incluye también el concurso de carteles publicitarios “De la tierra a la mesa”, con el que se pretende dar continuidad a la participación de la comunidad educativa en la difusión y promoción de los productos locales. El jurado se reunirá en el Cabildo el 26 de noviembre de 2014 y la entrega de premios se realizará durante el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote de Teguise, donde también se expondrán los trabajos realizados.

El programa cuenta también con la colaboración, entre otros agentes, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, de los representantes de los centros escolares y de la implicación del Departamento de Promoción Económica de la Corporación a través de la dirección del Proyecto Saborea Lanzarote.

Check Also

quesos canarios

Un total de 36 quesos canarios entre los mejores del mundo

Un total de 36 quesos canarios han resultado premiados en el World Cheese Awards 2017,  …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter