Home / Noticias / Miles de personas en la primera jornada de la Feria de la Tapa

Miles de personas en la primera jornada de la Feria de la Tapa

Puerto del Carmen se convierte por un fin de semana en la capital de la gastronomía hecha en Lanzarote.

 

feria de la tapa de puerto del carmenMiles de personas se dieron cita ayer en Puerto del Carmen en la primera jornada de la Feria de la Tapa, que este año cumple su quinta edición. Una treintena de stands ofreciendo elaboraciones fruto de sus respectivas cocinas, el Mercado del productor, con frutas, verduras y elaboraciones locales y un showcooking de destacados chef de la isla redondearon el sábado en la Plaza del Varadero.

Esta primera jornada, cerrada con el concierto de la Agrupación Musical ‘El Pavón’, tuvo al pulpo como gran protagonista en el Aula del gusto. Bajo la batuta de Usoa Ibarra y Jaime Puig, los chef elaboraban auténticos lienzos ante la mirada da los visitantes de la Feria. Luis León, de los Restaurantes El Toro y Arena, fue el primero en intervenir. Su propuesta fue un ‘Carpaccio de pulpo sobre lingote de calabaza con vinagre de lenteja’. El joven chef Abel del Rosario, del Altamar de Arrecife, ubicado en el Gran Hotel, presentó un ‘Pulpo en fondo marino embarrado en mojo rojo y humus de cilantro’. Por su parte, Joao Faraco, Jefe de Cocina del restaurante Isla de Lobos, enclavado en el Hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca, elaboró un  ‘Pulpo a la sartén, cerveza negra y ramen ahumado’, en este caso acompañado por el joven Eduardo García, del departamento I+D del mismo hotel.

feria de la tapa de puerto del carmen‘Pulpo con puré de batata de jable y aceite de Lanzarote’, fue la idea de Eduardo Córdoba del cercano Cangrejo Rojo, mientras que Orlando Ortega, de Lilium, presentó un ‘Rejo de pulpo con mojo cremoso de garbanzos’. Por su parte, Rafa Parro de El Olivo, elaboró un ‘Pulpo cocinado al vacío con quinoa en tinta de calamar y mojo cilantro’. Los chef contaron con el auxilio imprescindible de los alumnos de los módulos de Cocina y de Servicios de Restauración del IES Zonzamas.

Hoy, en la Feria de la Tapa, concurso de cocina

Quienes hoy domingo vayan a la Feria, además de los distintos stands, que abre a las 11:00 horas, podrán disfrutar de otras propuestas. Por ejemplo, un concurso de cocina para no profesionales. Un total de diez personas tratarán, desde las 12 del mediodía, de ofrecer el mejor plato cocinado con un ingrediente común y principal: el garbanzo. Que 2016 sea el Año Internacional de las legumbres y que Lanzarote produzca muy buenos garbanzos, ha sido determinante para elegir al protagonista de este II Concurso de cocina amateur.

feria de la tapa de puerto del carmenLa Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Jable hizo entrega este jueves a la decena de participantes inscritos de los garbanzos ecológicos obtenidos del campo lanzaroteño que se cocinarán ante público y jurado durante el citado concurso, cuyo objetivo es incentivar y promocionar el uso de los productos locales y dar a conocer el patrimonio gastronómico de Lanzarote a través de la cocina de siempre y de los nuevos usos culinarios.

Se ha establecido un primer premio de 200 euros en vale de compra en Africamar & AVA Selección y una cena para dos personas en un restaurante del colectivo Lanzarote Cocina, así como un segundo premio de tres botellas de vinos de Denominación de Origen de Lanzarote.

Más transporte público

Para facilitar la asistencia de las miles de personas que se prevé se den cita en la Feria, entre las 11.00 y las 16.00 horas la línea 3 de guaguas que enlaza Arrecife y Puerto del Carmen y la línea interior de Tías incrementarán sus servicios tal como ya sucedió en la jornada del sábado que ya contó con numerosa afluencia de público, entre los que se encontraban el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el vicepresidente primero de esta Corporación, José Juan Cruz; el alcalde de Tías, José Francisco Hernández; el consejero insular de Promoción Económica, Antonio Morales; y el concejal de Turismo de Tías, Amado Vizcaíno.

Y con el fin de hacer de contribuir a hacer de esta Feria un evento respetuoso con el Medio Ambiente, desde la organización se hace un llamamiento a los asistentes para que utilicen los contenedores de reciclaje de color amarillo destinados al depósito de envases de plástico, latas y briks, y distribuidos por Lanzarote Recicla y Ecoembes dentro de la campaña ‘La Fiesta de Reciclar’ que se lleva a cabo en eventos y fiestas de la isla.

Check Also

quesos canarios

Un total de 36 quesos canarios entre los mejores del mundo

Un total de 36 quesos canarios han resultado premiados en el World Cheese Awards 2017,  …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter