Home / Noticias / Playa Blanca vibra con la V Feria del Queso y la Cabra

Playa Blanca vibra con la V Feria del Queso y la Cabra

La asistencia de miles de personas hizo que se superaran las previsiones más optimistas en la primera jornada de la Feria.

V Feria del Queso y la Cabra
Miles de personas en la primera jornada de la V Feria del Queso y la Cabra

Ni carnavales en Tinajo, ni coso de Costa Teguise ni nada que se le parezca. Cuando se trata de gastronomía, los lanzaroteños lo tienen claro: ‘deme tickets, por favor’. Este sábado Playa Blanca vibró en la primera de las dos sesiones de la V Feria del Queso y la Cabra, organizada por Saborea Lanzarote que continúa hoy domingo. Miles de personas ocuparon durante horas la mejorada avenida de la localidad sureña (gran acierto del ayuntamiento ampliando la vía).

Desde poco después de las seis de la tarde los más de treinta expositores entre restaurantes, queserías, bodegas y otros relacionados con el sector, empezaron a recibir a un público muy variopinto, entre residentes y turistas. Aficionados a una gastronomía que cada vez va siendo más conocida y que ofrece degustaciones, en algunos casos de alta cocina, a uno o dos euros (o tickets), depende. Tanto fue así que cuando, sobre la siete, las autoridades hicieron acto de presencia, encabezados por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y la alcaldesa de Yaiza, municipio anfitrión, Gladis Acuña, se toparon con la avenida ya atestada de gente. Hubo restaurantes que vendieron la previsión más optimista del sábado y parte ya de la del domingo.

Catas, talleres, conciertos…

Arminda García en la cata de quesos
Arminda García en la cata de quesos

También las distintas actividades programadas en el seno de la V Feria del Queso y la Cabra, cosecharon un rotundo éxito. En todas las sesiones se completó el aforo que, de haber sido posible, se hubiese hasta triplicado habida cuenta del interés que despertó la oferta. Las sesiones las abrió Arminda García, de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL), quien guió una cata de cinco tipos de queso distintos, alguno de ellos recientemente premiado en los World Cheese Awards 2016.

Taller de cocina de Rafa Parro (El Olivo)
Taller de cocina de Rafa Parro (El Olivo)

Y a partir de ahí se sucedieron los talleres de cocina en los que participaron tres destacados chef de otros tantos restaurantes de la isla. Ayer todos ellos encavados en Playa Blanca, por cierto. El primero en intervenir fue el jefe de cocina del restaurante El Olivo, de la Avenida Marítima, frente a Playa Dorada, quien preparó una Lasaña crujiente de cabra con pasta wonton y queso tierno ahumado de cabra “El Faro”. Una propuesta que fue unánimemente elogiada por los asistentes y que despertó la envidia de las personas que, desde fuera del Aula del Sabor, la podían seguir por los monitores de tv instalados al efecto.

Taller de cocina de Luis Carrillo (Princesa Yaiza)
Taller de cocina de Luis Carrillo (Princesa Yaiza)

Tras Parro, le tocó el turno a Luis Carrillo, uno de los chef del Hotel Princesa Yaiza, quién adaptó guiños de la cocina centroamericana al producto local, de Finca de Uga en concreto. Carrillo firmó un espectacular Patacón con cabrito pibil con cebolla encurtida y queso Alegranza. Un taller como el resto de los de la primera sesión, conducido por el reconocido gastrónomo Fernando Núñez, miembro de GastroEvents.net, el ente que, desde Lanzarote, produce y se encarga de la comunicación global de eventos gastronómicos.

Taller de cocina de Pedro Santana (Casa Brígida)
Taller de cocina de Pedro Santana (Casa Brígida)

El Aula del Sabor se cerró el sábado tras el showcooking de Pedro Santana, chef y propietario de Casa Brígida, en el Marina Rubicón. Santana también adaptó un clásico gastronómico, en este caso de la cocina oriental, al producto protagonista de la feria, con su Gyoza rellena de cabra acompañada de su caldo y queso. Un plato que completó una apasionante primera jornada gastronómica en la localidad sureña. A esas horas ya se habían roto todas las previsiones, hasta las más optimistas. La música del día la pusieron, por cierto, Los Salineros de la Hoya y la Parranda Pa’l Porrón-

El plan para hoy domingo

La segunda jornada de la Feria se inicia hoy a las once de la mañana para concluir a media tarde. Incluye una cata de quesos y cinco talleres de cocina, además de los conciertos. Como ayer, la Feria cuenta con la presencia de varios alumnos de los módulos de Hostelería y Cocina del IES Zonzamas, que está realizando una gran labor en la formación de profesionales de un sector en alza. Esta es la propuesta dominical:

11:30 Cata de Quesos a cargo de AQUAL

12:30 Taller de cocina por Abel del Rosario (Bacco, Puerto del Carmen): Arepa de carne de cabra compuesta

13:00 Taller de cocina por Manu Liria (Amura, Puerto Calero): Risotto de carne cabra mantecado con su queso

13:30 Taller de cocina por Mikel Gastañares (La Cascada del Puerto, Puerto del Carmen): Lasaña fría con verduritas y queso fresco de Lanzarote

14:00 Taller de cocina por Ernesto Palomar (La Puerta verde, Haría): Ropa vieja de cabra con espuma de queso curado y láminas de rabanito

14:30 Taller de cocina por Orlando Ortega (Lilium, Marina Lanzarote): Ensalada de verduras y queso curado. Tradición canaria, inspiración Thai.

La propuesta musical, para cerrar el evento gastronómico, la pondrá el grupo La Última llave.

Esta feria es un evento de Saborea Lanzarote que coordina el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Promoción Económica que dirige el consejero Antonio Morales, en colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza, el Consejo Regulador del Vino de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y la Asociación de Quesos Artesanales de la isla AQUAL, entre otros. Saborea Lanzarote cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias y la empresa pública GMR.

Check Also

festival enogastronómico

El VII Festival Enogastronómico de Teguise, presentado en Tenerife

  Orlando Ortega, embajador de la cocina de la isla. Una delegación del Cabildo de …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter