Home / Noticias / El queso de Lanzarote goza de muy buena salud

El queso de Lanzarote goza de muy buena salud

IMG_2927El queso de Lanzarote goza de muy buena salud, según se pudo certificar este domingo en el II Concurso y Cata de Uga. Un jurado de diez catadores examinó hasta veintiocho quesos elaborados con leche de cabra de quince productores de Lanzarote para decidir el cuadro de honor  y certificar la excelencia que en su conjunto alcanzan las queserías insulares.

Finca de Uga, en categoría de queso curado leche cruda, El Faro en semicurado pasteurizada, Pastor de Tahíche, en semicurado cruda, Montaña Blanca, en fresco pasteurizada, y Flor de Luz, en fresco cruda, obtuvieron el primer lugar en las cinco categorías propuestas por el concurso sureño, siendo la pieza de Finca de Uga la mejor puntuada de todas.

La suma del esfuerzo y tecnificación del sector primario de Lanzarote ha conseguido notables avances que se ven reflejados en la  calidad y variedad de los productos. El Concurso Cata de Quesos de Uga es una apuesta de estímulo y promoción del Ayuntamiento de Yaiza que cuenta con el apoyo de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote y del Cabildo insular.



maestro quesero los ajaches
A partir del próximo año, el evento llevará el nombre del malogrado Tito González Medina (dcha.)

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña,  desveló que a partir de 2017 el encuentro de Uga, el único de estas características que se realiza en Lanzarote, pasará a llamarse Tito González Medina, en memoria y homenaje al desaparecido maestro quesero de Playa Blanca al que la alcaldesa recuerda como “el gran precursor del Concurso de Uga, trabajador incansable y magnífico emprendedor comprometido con el sector primario de Yaiza y Lanzarote”.

La Asociación de Amigos del Vino y del Queso de Lanzarote estuvo bien representada en Uga con nueve miembros de los diez catadores del jurado que pacientemente valoraron durante cerca de tres horas el aspecto visual exterior e interior de los quesos, su olor y sabor, considerando en estos dos últimos parámetros la intensidad y calidad, y también la textura de las piezas analizando su estructura y solubilidad. El regusto, la persistencia y la impresión global terminaron por decidir la puntuación de los ganadores.

La quesería Flor de Teguise consiguió tres meritorios segundos premios en las categorías de curado leche cruda, semicurado pasteurizada y fresco pasteurizada. El jurado asimismo otorgó segundos premios a la quesería Tinache por su semicurado leche cruda y Montaña de Haría en la categoría de fresco leche cruda.

Check Also

festival enogastronómico

El VII Festival Enogastronómico de Teguise, presentado en Tenerife

  Orlando Ortega, embajador de la cocina de la isla. Una delegación del Cabildo de …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter