Home / Noticias / Uga reúne diecisiete queserías en la primera gran cata de Lanzarote

Uga reúne diecisiete queserías en la primera gran cata de Lanzarote

cata quesos ugaEl I Concurso y Cata de Quesos del Mercado de Uga, promovido por el Área de Sector Primario del Ayuntamiento que preside Gladys Acuña, despuntó este fin de semana con éxito de convocatoria y calidad de productos. Diecisiete queserías artesanales de Lanzarote participaron con treinticuatro piezas en cuatro categorías convirtiendo este primer encuentro de Uga en el más grande organizado en la Isla.

Tras una mañana intensa de sábado con asistencia de decenas de visitantes, doce catadores divididos en dos grupos de seis y bajo la coordinación del técnico del Gobierno canario y maestro quesero Isidoro Jiménez, valoraron concienzudamente cada uno de los quesos participantes.

Olor, textura, sabor, persistencia y regusto, así como su aspecto visual interno y externo y la impresión global, fueron parámetros determinantes a la hora de sumar la puntuación para elegir ganadores. Quesería Tajaste obtuvo el primer premio en queso fresco, Montaña Blanca lo hizo en tierno, Los Ajaches en semicurado y Finca de Uga en curado.

No obstante, el Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote, muy comprometida con la organización, valoran positivamente el trabajo de todas las queserías presentes en Uga: El Faro, Tinache, Filo el Cuchillo, Morros de San Roque, Montaña de Haría, Soo, Flor de Teguise, La Caldereta, Vilao, Rubicón, Los Castillos, La Atalaya y Flor de Luz.

Todas ellas, junto a las cuatro premiadas, redondearon una magnífica experiencia en el Mercado de Uga. La jornada del sábado regaló además una charla de la nutricionista de Natur House, María José Sánchez, sobre historia del queso, propiedades alimenticias, clasificación de los quesos, elaboración y otros aspectos poco conocidos del producto.

En palabras de Marcial Viñoly, concejal de Sector Primario de Yaiza, “nuestro municipio seguirá apostando y potenciando el Concurso y Cata de Quesos del Mercado de Uga, con el invaluable apoyo de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote, porque es una actividad que exalta el trabajo del que depende el sustento de muchas familias y porque las queserías han sabido adaptarse y aceptar la tecnificación de cara a la mejora de la productividad sin perder calidad”.

 Por su parte, Gladys Acuña subraya que esta legislatura “el gobierno municipal ha conseguido que el Plan General de Ordenación Urbana, ya en vigor, definiera el Vallito de Uga como zona de mantenimiento y desarrollo de la actividad agroindustrial del municipio”. La alcaldesa asimismo destaca “el esfuerzo de Yaiza, Cabildo y Gobierno de Canarias para legalizar, a través de la Ley de Medidas Urgentes aprobadas por el Parlamento de Canarias, una docena de explotaciones ganaderas implantadas antes del año 99 que se encontraban en situación irregular”. Acuña apostilla que “son otras acciones concretas de apoyo al sector primario”.

Curso de iniciación de catadores

La organización, el viernes, como actividad previa al concurso del sábado, celebró en el mismo Mercado de Uga un curso gratuito de iniciación de catadores de quesos. Vecinos de Yaiza y la Isla se dieron cita para conocer cómo se descubre un buen queso.

Empezando por los frescos y tiernos hasta llegar a los sabores más fuertes de curados y semicurados, los participantes, la mayoría meros consumidores ansiosos de saber mucho más de un producto habitual en sus mesas, aprendieron a identificar detalles que denotan la apariencia de los quesos, cómo es aconsejable cortar una pieza, los sabores y su relación con la calidad y el estado de conservación del producto, entre otros asuntos, además de toda la información de las inquietudes respondidas por el maestro Isidoro Jiménez. El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación e interés de queserías y vecinos.

Uga consigue subastar el Mejor Queso de Canarias en 350 euros

subasta queso ugaPor otra parte el Mercado Municipal de Uga, en el marco del I Concurso y Cata de Quesos, acogió  la subasta del semicurado de Quesería Los Ajaches de Playa Blanca, distinguido en Feaga (Fuerteventura) como el Mejor Queso de Canarias. El encuentro quesero de Uga consiguió que la puja por esta pieza galardonada, de 1,750 kilos de peso, llegara hasta los 350 euros.

El Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote habían previsto que el dinero producto de la subasta fuera destinado a la misión que desarrolla la Asociación Creciendo Yaiza, que atiende a niños y jóvenes del municipio con necesidades educativas especiales, y así se ha cumplido.

Creciendo Yaiza, representada por Karina López, agradeció a la organización del I Concurso y Cata de Quesos de Uga, a Quesería Los Ajaches por la donación de la pieza, a todos los vecinos que participaron en la subasta y a quienes finalmente compararon el queso, su apoyo a la causa del colectivo.

La subasta pudo realizarse gracias al gesto del maestro quesero Tito González. La llamada ‘Cooperativa del sur’, integrada por los restauradores Cristóbal Sánchez, Juan Carlos Monzón y Juan el Majorero, adquirieron el queso por el valor citado.

El Mercado Municipal de Uga sienta un precedente ya no solo por organizar la cata de quesos más importante de Lanzarote, sino por subastar una pieza galardonada consiguiendo que se pague un precio bastante significativo.

Check Also

festival enogastronómico

El VII Festival Enogastronómico de Teguise, presentado en Tenerife

  Orlando Ortega, embajador de la cocina de la isla. Una delegación del Cabildo de …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter