comerenlanzarote.com Orlando Ortega y Sandra Guadalupe posan con su primer Sol RepsolOrlando Ortega y Sandra Guadalupe posan con su primer Sol Repsol

La propuesta de Orlando Ortega y Sandra Guadalupe, en Marina Lanzarote, la gran noticia de Lanzarote en la gala celebrada anoche en Tarragona

Lanzarote cuenta desde hoy con un nuevo restaurante reconocido con Un Sol Repsol: Lilium. El trabajo de décadas se ve, por fin, recompensado para Orlando Ortega y Sandra Guadalupe. Es el triunfo de su manera de cocinar «con sentido canario» y de la filosofía que defiende en relación con el territorio y el producto de proximidad.

En el conjunto del Archipiélago, hay un nuevo restaurante reconocido con 2 Soles Guía Repsol, ‘San Hô’, situado en la localidad de Adeje, en Santa Cruz de Tenerife.

Además, se estrenan con 1 Sol Guía Repsol otros cinco nuevos restaurantes canarios, ‘Revés Bistro’ (Las Palmas de Gran Canaria), y cuatro en Santa Cruz de Tenerife: ‘Cráter Identidad Canaria’ y ‘Troqué’, en Adeje; ‘Haydée by Víctor Suárez’, en La Orotava, y ‘Moral’, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Con estas siete incorporaciones, el archipiélago canario suma un total de 46 restaurantes galardonados: 39 con Un Sol, 6 con Dos Soles y 1 con Tres Soles.

“Guía Repsol tiene todo el año puesto el radar en los restaurantes que mezclan inteligencia e intuición y los busca proactivamente por el territorio para que sigamos probando cosas nuevas. Las tendencias gastro evolucionan cada año y en esta edición 2026 la fusión entre distintas regiones de España sustituye a las influencias más exóticas, que tanto tiempo han prevalecido en los restaurantes. Hay propuestas también rupturistas, que conviven con otras más evocadoras y la conciliación se extiende en el sector”, ha explicado María Ritter, directora de Guía Repsol.

Entre los 83 nuevos Soles que se suman este año a la comunidad de Guía Repsol, se distinguen 3 restaurantes con Tres Soles, la máxima calificación: ‘A Tafona’ (A Coruña), ‘Ramón Freixa Atelier’ (Madrid) y ‘Voro’ (Mallorca), que evidencian la heterogeneidad que disfrutamos. En nuestro país es posible probar cocinas muy diversas que defienden los fundamentos del lugar en el que están enclavadas, pero comparten una cultura común como nexo de unión. Así, la propuesta de Lucía Freitas en Santiago de Compostela destila sabor atlántico y se enorgullece del alma gallega, con la visión moderna de quien ama el origen y ha construido un universo propio, en el que las productoras y artesanas son parte fundamental. En Capdepera (Mallorca), el cocinero jienense Álvaro Salazar despliega en ‘Voro’ un mosaico mediterráneo filtrado por su memoria andaluza, en el que las características de cada producto se exprimen con creatividad. Ramón Freixa, tras un paréntesis cerrado por cambio de ubicación, revalida los Tres Soles en el gastronómico Atelier, donde en una barra sólo para diez comensales busca el clímax a través de una experiencia exclusiva.