Pase del menú gastronómico del restaurante pedagógico MalvasíaPase del menú gastronómico del restaurante pedagógico Malvasía

Jornadas temáticas varias y menús gastronómicos consiguen llenar el comedor del centro

Hace tiempo que tenía pendiente volver al restaurante pedagógico Malvasía, que visité, hace años ya, en el inicio de su apertura como laboratorio de prácticas, abierto al público, en el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas. Y cuadró la ocasión el viernes, 20 de enero.

Para esa jornada se anunciaba un Menú Degustación compuesto por 10 pases a un precio más que atractivo: 25 euros por persona, bebidas no incluidas. Lo del precio se cita aquí por dar una más completa información ya que se entiende que ha de ser un parámetro menor cuando eliges formar parte de la tan necesaria cadena formativa de los profesionales de cocina y sala. El último y más importante eslabón: el cliente.

La crónica no trata de ser una crítica gastronómica al uso. Se comió. Y no se comió mal. E incluso se disfrutó en no pocos momentos. El artículo busca poner en valor el esfuerzo de docentes y alumnos para colocar promociones de profesionales en el cada vez más exigente mercado de la hostelería.

Un sector en alza y con más entendidos

En la última década, Lanzarote ha experimentado una palpable mejoría en su oferta gastronómica. Locales que se han consolidado y que incluso asoman en las páginas de las dos guías de referencia. Michelin y Repsol.

Junto a esa oferta, la demanda. El cliente es cada vez más entendido y, por tanto, más exigente, tanto con el nivel de la cocina, como en el servicio de sala. Y, desgraciadamente, no abundan profesionales suficientes como para satisfacer esa demanda. Las empresas de restauración tienen serias dificultades para hallar profesionales al nivel que se precisa.

De ahí la importancia de la formación. En el CIFP Zonzamas tratan de completar el puzle. Y el restaurante pedagógico Malvasía ejerce de campo de prácticas con fuego real.

Es una alegría ver el comedor lleno de comensales dispuestos a probar si la teoría funciona en la práctica. Y un placer ser esa hoja de examen que los alumnos descubren cada vez que un cliente cruza la puerta del restaurante.

Restaurante pedagógico Malvasía. CIFP Zonzamas

Razones para ir:

La experiencia global

La relación calidad-precio

La variedad de su oferta a lo largo del curso

Apoyo al sector y a sus futuros profesionales

A mejorar:

La descripción de los platos por parte del personal de sala

La oferta formativa en el curso 2022/23

En el presente curso, el CIFP Zonzamas oferta, en el Grado Medio, los cursos de Cocina y Gastronomía (1º y 2º presencial). En Grado Superior, Dirección de Servicios en Restauración (1º presencial y 3º semipresencial). Además, en FP Dual: 1º y 2º del Grado Superior de Dirección de Cocina.

El menú gastronómico