Convertir el Archipiélago en un referente en el turismo enológico de calidad es el objetivo que persiguen administraciones y los sectores primario y turístico, y el tema central del I Encuentro de Agro-Enoturismo de Canarias, celebrado hoy en Puerto del Carmen.
Especialistas en los ámbitos de turismo, política territorial y producción agraria, participan en esta cita, que continúan mañana, y constituyen un foro de trabajo para aglutinar ideas, actuaciones y experiencias para que, a partir de ahí, un equipo multidisciplinar pueda trabajar en el desarrollo de las opciones de avance y explotación de las rutas enológicas y de agroturismo en el Archipiélago.
En el acto de inauguración de este encuentro, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y el Cabildo de Lanzarote, con la colaboración de las Consejerías de Turismo, Cultura y Deportes; y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; la Cámara de Comercio de Lanzarote y Bodegas El Grifo; todos los participantes destacaron la importancia de encuentros de este tipo para sentar las bases para la elaboración de un proyecto integrador de agroturismo para las islas.
Uno de los sectores agroalimentarios que más ha evolucionado a lo largo de estos últimos años ha sido el del vino, el cual ha experimentado una importante crecimiento y proceso de modernización, en sus explotaciones e instalaciones, y en cuanto a las técnicas de cultivo, lo que ha propiciado que los caldos canarios ocupen hoy un lugar destacado en el contexto nacional e internacional. En esta notoria evolución del sector ha influido la formación de gran parte de los técnicos que lo conforman, lo que ha permitido que el producto final sea de gran calidad y cada vez más competitivo.
Por otro lado, el enoturismo ha experimentado en los últimos años un auge muy importante en todos los territorios vitivinícolas del mundo, aunque el Archipiélago no lo ha aprovechado todavía de forma generalizada, la posibilidad de participar en esta interesante actividad económica para los diferentes sectores productivos implicados supone un instrumento de promoción local y de diversificación de la actividad económica.
Según se ha puesto de manifiesto durante la primera jornada, teniendo en cuenta la importancia de las Islas como destino turístico, se hace necesario desarrollar estrategias que contribuyan a potenciar el turismo enológico, utilizando herramientas de captación de visitantes que demanden paisaje asociado a productos agroalimentarios de calidad.
El Archipiélago cuenta con once denominaciones de origen de vinos repartidas a lo largo de toda la geografía insular, con lo que prácticamente se cubre la totalidad del territorio, lo que representa un elevado número de municipios en los que la actividad vitivinícola está presente, todos ellos enclavados en zonas de gran belleza natural y, por consiguiente, dotándolos del atractivo necesario para captar la atención de visitantes.
La mejor forma de conocer la cultura vitivinícola del Archipiélago es realizar un recorrido por sus bodegas y viñedos. Canarias cuenta con una amplia y diversa oferta de vinos, fruto de técnicas de cultivo únicas, y variada gastronomía que convierten a las islas en un espacio perfecto para el turismo del vino.
Gastronomía y turismo
La directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, que intervino con la conferencia “Elementos necesarios en la conformación de una oferta agro-enoturística” destacó que con 13.125.368 de turistas recibidos en 2015, con una estancia media de 9,46 noches, suponen un total de 124.165.981 pernoctaciones, lo que tenemos que traducir en 124 millones de desayunos, 124 millones de almuerzos y cenas”. “Se trata de una oportunidad única de dar a conocer nuestra gastronomía ya que Canarias es el principal destino turístico europeo en cuanto a pernoctaciones”, destacó. Además, indicó que “el Gobierno de Canarias es consciente de ello y dedica atención al sector primario del Archipiélago apoyando el desarrollo de nuestra gastronomía y las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras”.
La gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, indicó que ”la gastronomía, especialmente aquella más vinculada a nuestra identidad y nuestro sector primario, constituye una gran oportunidad para diferenciarnos de otros destinos turísticos competidores y aportar valor a nuestros visitantes, actuales y futuros, que incorporan el conocimiento y disfrute de la buena gastronomía en sus expectativas de viaje, aunque no sea como motivación principal. No son todos, pero son muchos y cada día más”.
Además, afirmó que “tenemos por delante, en este ámbito, un gran reto: Convertirnos en el conjunto de destinos de sol y playa y de naturaleza con la mejor oferta gastronómica. Para ello debemos acercar al visitante experiencias gastronómicas memorables para que las disfruten, valoren y compartan en Internet y con sus amigos”.