El Castillo de San José acogerá la presentación del Vino Tinto Submarino de Bodega La Grieta.
Bodega La Grieta, Medalla de Oro en los Premios CINVE 2016, está ultimando los detalles del acto de presentación ante los medios de comunicación, expertos y autoridades, de una primera partida de 500 botellas de Vino Tinto Submarino, un caldo que por sus características especiales de producción, desde la recolección de la uva hasta el embotellado, lo convierten en toda una joya enológica.
La presentación se realizará el miércoles 14 de diciembre a las 19 horas en el Restaurante Qué Muac! del Castillo de San José y en el mismo algunos expertos analizarán sus características biológicas y las técnicas especiales utilizadas para su elaboración.
Entre los invitados se encuentran Pascual Herrera García, Ingeniero Agrónomo y Enólogo, exdirector de la Estación Enológica de Castilla y León y actual Presidente de la Denominación de Origen CIGALES y asesor enológico para diferentes bodegas castellano leonesas. Es requerido para participar como juez de cata en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales. También estará presente Carmen Rodriguez Galván, experta en Análisis sensorial, delegada en España del Concurso Internacional “Mediterranean International Wine & Spirit Challenge” (ISRAEL), miembro del Comité de Calificación de Vinos de la D.O. CIGALES y Juez Internacional de Cata. Juan Carlos Jiménez, Técnico en Biología e Investigación y Javier Galarza, Director Comercial de DIAM CORCHOS, responsable de los tapones especiales de este lote de vino submarino.
Durante el acto de presentación se realizará una cata-maridaje a cargo de Gustavo Palomo, Premio al Mejor Sumiller de Canarias 2010 y 2012. Finalista “Nariz de Oro 2011” y Sumiller de Sergi Arola en “La Broche”.
Una elaboración compleja
El vino ha sido producido con uvas que fueron recolectadas de noche para reducir su oxidación y potenciar sus propiedades. La vendimia nocturna se realizó los días 27 y 28 de agosto de 2015 en dos fincas, La Vega de Maguez y Hoya Romero (al pie del Volcán de la Corona) y una vez recolectada la uva y conservada durante 30 días, se procedió a su críomaceración (a -1 grado), despalillado, fermentación y prensado hasta obtener el caldo que se ha conservado en barricas de roble francés y americano.
En el mes de junio, tras todo el proceso anterior, las botellas se enviaron a Tenerife (Bodega Submarina de Canarias) para su hundimiento el 23 de agosto de 2016, concretamente en aguas del sur –Abona-. Las botellas han estado en el fondo marino a una profundidad de 18 metros y bajo una presión de 2,8 bares. Esta ubicación ofrece unas condiciones de luz, humedad, temperatura, presión y gravedad únicas para realizar el proceso de envejecimiento de los vinos con garantías de calidad. Las botellas cuentan con un etiquetado diseñado para la ocasión y un cierre especial para que pueda realizar su micro oxigenación a través de un tapón especial.