comerenlanzarote.com La Graciosa brilló en Gastrocanarias 2024La Graciosa brilló en Gastrocanarias 2024

Prensa especializada y público general no han parado de elogiar la autenticidad de la cocina de la isla de La Graciosa

Fotos: Adriel Perdomo

El IX Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias 2024, tardará en olvidar la cantidad de sombreros de La Graciosa recorriendo los amplios pasillos, alongándose a los diferentes estands de marcas y territorios y regresando a la base instalada por Saborea Lanzarote en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, sede del evento.

Debajo de cada sombrero, la sabiduría de las mujeres -y los hombres- que han dado de comer a sus familias, primero; a algún visitante despistado, después; y a la legión de turistas que desembarcan diariamente en Caleta de Sebo, por último. Cocina con verdad. Singular y auténtica. Con los frutos del mar como protagonistas, como cabe pensar de un territorio insular. Pero mucho más que todo eso también.

Solo en la última jornada, los chef de la octava isla y los de Lanzarote, que han vuelto a ratificar que aquí hay mucha y muy buena cocina, trabajaron con pejines, corvina, lapas, burgaos y se apareció en un evento gastronómico de altura la humilde Ropa vieja. Ahí es nada.

Tras una ausencia difícil de entender, Lanzarote regresó a Gastrocanarias con una doble motivación. De un lado subrayar la miopía de quienes decidieron que la isla debía apartarse de la promoción gastronómica a estos niveles. De otro, llevar de la mano a la isla de La Graciosa, y a sus actores en las cocinas, inéditos hasta la fecha en ferias o salones dedicados al sector.

Lo primero es ya historia. O ha de serlo. Se podrá discutir si se invierte más o menos. Pero que Lanzarote debe estar presente en estos eventos es tan evidente como que los alisios peinan la isla cada día. Lo segundo, ha hecho historia. La cocina de La Graciosa nos ha regresado al origen de todo. A los caldos, a los guisos, al aprovechamiento…al sabor del hogar.

En definitiva, el eco de Lanzarote y La Graciosa por Gastrocanarias, de la mano de Saborea Lanzarote, se prolongará en el tiempo. Para mayor orgullo de los hombres y mujeres que lo han hecho posible.