La Feria de la Tapa de Puerto del Carmen corona a Gloria Cabrera, de Tegoyo, como mejor cocinera aficionada.
Unos Garbanzos marineros, con el pulpo como gran protagonista, le sirvieron a Gloria Cabrera para alzarse con el triunfo en el II Concurso de Cocina Amateur celebrado en el marco de la V Feria de la Tapa en Puerto del Carmen. El certamen, al que optaron diez aspirantes, todas mujeres, tenía un protagonista común: el garbanzo ecológico de Lanzarote. El segundo premio se lo llevó Rosa María Rodríguez, de Puerto del Carmen, con unos originales Garbanzos con pollo, espinacas y pasas.
A las 12 del mediodía del domingo arrancó el concurso patrocinado por SAT-El Jable y Africamar, es decir, la unión de agricultores ecológicos de la isla y el canal comercializador, que ha apoyado a Saborea Lanzarote en el evento. La decena de aspirantes iban llegando a la plaza del Varadero, de Puerto del Carmen, cargadas de tuppers, calderos y productos para elaborar su receta. Con el periodista Jaime Puig, de comerenlanzarote.com y el chef Luis León, presidente del colectivo Lanzarote Cocina, como animadores, las cocineras tenían 45 minutos por delante para terminar de hacer los garbanzos que, por cuestiones operativas, traían ya previamente ‘remojados’ y cocidos, sólo en agua, de casa.
Garbanzos de todas las maneras
Y en esos tres cuartos de hora, Amelia Álvarez, de Tías, preparó una exquisita Garbanzada Amelia. Un guiso que suele preparar en su hogar, de diez miembros, que quedan plenamente satisfechos con ella. Amelia, además, se arrancó con un par de chistes que contribuyeron a alegrar la mañana.
Azucena Rodríguez, también de Tías, apostó por lo tradicional y presentó una Garbanzada de las que son tan habituales por estos lares. Con sus carnes y su refrito potente el plato de Azucena gustó a un Jurado de expertos que lo tuvo realmente difícil para elegir a la ganadora.
Desde Puerto del Carmen llegó Dorita Rodríguez, quien a su Ropa Vieja le puso una ranchera a capella que arrancó la ovación del numerosísimo público que siguió con atención las evoluciones de las participantes. Dorita, explicó, ya elabora la Ropa Vieja sin necesidad de aprovechar las sobras de comidas anteriores, sino que la hace ‘a posta’.
Una de las recetas que se apartaron de la tradición la presentó Marisol Rodríguez, de Puerto del Carmen. Una Hamburguesa de garbanzos que dedicó a todos esos menores a los que las legumbres no les acaban de entrar. De paso, a la hamburguesa, le añadió la incómoda cebolla y el no menos antipático calabacín. Así los niños ni protestan con la hamburguesa de mamá.
La única mujer que llegó de fuera del municipio anfitrión fue Ita Mª Pérez, de Tinajo. Ita preparó unos Garbanzos con corvina y burgaos, que acompañó de papas fritas. Un plato de la cocina tradicional, que es de aceptar de buen grado la mezcla de la legumbre y el pescado. Corvina, principalmente.
Gemma Melián se apartó también del ‘abc garbancil’ para mezclar la legumbre con Mojo picón en una Ensalada de garbanzos con mojo. Una elaboración que sirvió junto con una endibia y espolvoreada con queso duro de Lanzarote. Una receta fría, cuanto más fría mejor, que constituye un festival de sabores en boca.
De nuevo los Garbanzos tradicionales aparecieron en escena. Defendidos esta vez por Toña Medina, de Mácher. Una receta casera que, sin embargo, no hay dos casas donde se haga igual. Un estupendo plato que contribuyó a ponérselo difícil al Jurado que disfrutó de lo lindo de la cata.
Fátima López, de Puerto del Carmen, eligió el choco como acompañante de la legumbre. Unos Garbanzos con choco de gran sabor y color, que estuvieron en la pelea por lograr los dos puestos de honor reservados a las ganadoras. Una combinación de productos que alegran cualquier mesa.
Estas ocho recetas anteriores, junto con las ya reseñadas, las ganadoras Garbanzos Marineros y Garbanzos con pollo, espinacas y pasas, formaron la decena de platos presentados en un concurso de gran nivel.
El Jurado lo formaban Juan Perdomo, chef del restaurante El Risco, de Caleta de Famara; Nova Kirpatrick, de Gazzette Life; Vanessa Arrocha, de Africamar; Lidia Umpiérrez, como Secretaria y el gastrónomo Fernando Núñez, del grupo Lancelot Medios, como presidente.
La ganadora se llevó 200 euros en un vale de compra en Africamar y una cena para dos en cualquiera de los restaurantes que conforman el colectivo Lanzarote Cocina. La subcampeona, tres botellas de vino DO Lanzarote y una cena en el restaurante La Chalana, de Puerto del Carmen. Y todas, un vale para dos personas para el SPA Aquarsis y otros detalles más de la organización.