Home / Noticias / Lanzarote en el paraíso de los pintxos y en el Forum A Coruña

Lanzarote en el paraíso de los pintxos y en el Forum A Coruña

La cocina y el producto de Lanzarote se han convertido en habituales en las grandes citas gastronómicas que se celebran en España.

Germán Blanco, de La Tegala, en el 'IV Miniature Pintxos Congress by Euskadi Gastronomika'
Germán Blanco, de La Tegala, en el ‘IV Miniature Pintxos Congress by Euskadi Gastronomika’

Lanzarote se ha dejado ver, y sentir,  en el ‘IV Miniature Pintxos Congress by Euskadi Gastronomika’, que se celebró en Vitoria y en el ‘Fórum Gastronómico A Coruña’, en la ciudad gallega. Dos importantes citas en el calendario gastronómico nacional. De hecho la isla es ya uno más, sino entre la élite gastronómica, sí entre aquellos lugares sin los que no se entendería un fórum, un congreso o una feria. La cocina y el producto de la isla se tutean ya con los grandes destinos nacionales. Un mérito de los profesionales de la isla y de la marca ‘Saborea Lanzarote’ a la que quizá en Lanzarote nos suena más por sus eventos gastronómicos, pero cuya misión es bastante más amplia y, sobre todo,  más profunda que esos encuentros.

Recientemente lo han podido comprobar los asistentes al ‘IV Miniature Pintxos Congress by Euskadi Gastronomika’, cita anual con los mejores cocineros de ‘pinchos’, que tuvieron la oportunidad de degustar bajo el marco de la ponencia ‘Saborea Lanzarote, una gastronomía con raíces en el territorio y el mar’ dos recetas elaboradas por el cocinero del restaurante La Tegala, Germán Blanco, denominadas ‘Jarea frescal con matices canarios’ y ‘Costilla de cochino negro con mojo agripicante’, que fueron regadas con excelentes vinos Denominación de Origen Lanzarote.

Víctor Bosseker, chef ejecutivo del Princesa Yaiza, en A Coruña
Víctor Bossecker, chef ejecutivo del Princesa Yaiza, en A Coruña

Y además de Vitoria, capital de la gastronomía en miniatura en esos días, Galicia también ha recibido los aromas de la cocina conejera. En concreto en el ‘Fórum Gastronómico A Coruña’ donde Saborea Lanzarote asistió bajo el paraguas del club de producto Saborea España. Dedicado a la cocina atlántica, el Foro incluyó el showcooking ofrecido por el Chef Ejecutivo del Princesa Yaiza Suite Hotel Resort, Víctor Bossecker, a través de la ponencia titulada ‘Lanzarote, la gastronomía sostenible, paisaje y productos de proximidad: patudo canario de la Reserva Marina, batatas de jable, cabrito conejero y lentejas de Lanzarote’.

Los quesos de Lanzarote, en las grandes citas gastronómicas nacionales
Los quesos de Lanzarote, en las grandes citas gastronómicas nacionales

Asimismo los asistentes pudieron disfrutar de la cata dirigida por el maestro quesero Roberto González, de la quesería Montaña de Haría y miembro de la Asociación de Queserías Artesanas de Lanzarote (AQUAL), con su ‘Cata de quesos artesanos de Lanzarote: maduros y de autor’. Además pudieron degustar vinos Denominación de Origen Lanzarote de las bodegas Los Bermejos, El Grifo, La Geria, Guiguan, Rubicón, Vega de Yuco y Martinón, e incluso mermeladas artesanas Lala.

Los contactos de Lanzarote

El consejero de Promoción Económica y de las áreas relacionadas con el sector primario del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, aprovechó para mantener una reunión con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Agroalimentaria del Gobierno del País Vasco, Bittor Oroz, con el fin de continuar estrechando las relaciones iniciadas el pasado año entre ambas administraciones a raíz del acuerdo de cesión por parte de la primera Corporación insular de la marca Wine Run a la comarca de la Rioja Alavesa.

El encuentro sirvió para que ambas partes perfilaran varias acciones de cooperación a emprender en un futuro próximo, y se produjo en el marco de la celebración en Vitoria del ‘IV Miniature Pintxos Congress by Euskadi Gastronomika’, donde asistió como invitado y en colaboración con AVA Selección, Saborea Lanzarote, sello de garantía y calidad que promueve la puesta en valor de los productos enogastronómicos locales.

Según explica Antonio Morales, entre estas acciones se contempla la posibilidad de que una delegación de chefs lanzaroteños visite el prestigioso ‘Basque Culinary Center’ con el fin de conocer este proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico a través de prestigiosos cocineros vascos, que a su vez asistirían a la isla para participar en algunos de los distintos eventos organizados por ‘Saborea Lanzarote’.

Lanzarote, en el homenaje a Juan Mari Arzak
Lanzarote, en el homenaje a Juan Mari Arzak

También se abordó en la reunión continuar el intercambio de delegaciones en las Carreras del Vino de Lanzarote y La Rioja Alavesa, así como la colaboración entre ambas administraciones con el fin de que la marca Wine Run siga extendiéndose no sólo en el resto del Estado sino también en Europa. Además, Antonio Morales, que participó en el homenaje realizado durante el evento al chef Juan María Arzak, invitó al también prestigioso cocinero Luis María Aduriz a estar presente el próximo año en el Festival Enogastronómico de Teguise, ante la imposibilidad de que asista a la edición de este año por motivos de agenda.

En este sentido, Antonio Morales destaca la excelente aceptación que han tenido nuestros platos y productos en este evento como lo demuestra la invitación que hemos recibido para que Saborea Lanzarote incremente su presencia en la edición del próximo año con la instalación de un stand propio”.

Check Also

festival enogastronómico

El VII Festival Enogastronómico de Teguise, presentado en Tenerife

  Orlando Ortega, embajador de la cocina de la isla. Una delegación del Cabildo de …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter