La XXXVII edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, Salón Gourmets, ya es historia. Atrás quedan cuatro días de intenso trabajo con los principales productores del país mostrando sus elaboraciones. Bien directamente del sector primario, bien a partir de su transformación. Y el resultado para Lanzarote no ha podido ser mejor.
Al margen de su presencia en la decena larga de ponencias y presentaciones, de la que nos hemos ocupado puntualmente, y que han dejado un inmejorable sabor de boca entre prensa especializada, potenciales clientes y público en general, la isla se trae bajo el brazo unos cuantos galardones. Todos de prestigio.
Como ya informamos, dos quesos de Lanzarote obtuvieron distinción en sus respectivas categorías: el Don Nicolás, de la Finca de Uga, como el mejor entre los de vaca curados y el Tierno Ahumado de El Faro, entre los ahumados. Bien, pues el primero, el Don Nicolás, suma además el primer premio absoluto de quesos de España. Un notable éxito para la delegación lanzaroteña agrupada en Aqual, la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote.
Sumen a este hito, otras distinciones no menos relevantes. El Malvasía Volcánico Seco, de Bodegas Vulcano, es considerado como el 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗩𝗶𝗻𝗼 𝗕𝗹𝗮𝗻𝗰𝗼 𝗝𝗼𝘃𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗚𝘂𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗩𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗚𝗼𝘂𝗿𝗺𝗲𝘁𝘀 mientras que el Mejor Producto Ecológico ha sido para Sürest Bernardo’s. A falta del balance final que realice Saborea Lanzarote, bajo cuyo auspicio ha viajado una delegación de cerca de medio centenar de productores, se puede llegar a la conclusión de que el Salón Gourmets de 2024 ha sido uno de los más productivos para la isla de cuantos han tenido lugar