Home / Noticias / Lanzarote, protagonista en el IV Salón Gastronómico de Canarias

Lanzarote, protagonista en el IV Salón Gastronómico de Canarias

Lanzarote, isla invitada al IV Salón Gastronómico de Canarias que se celebrará en Tenerife del 23 al 25 de mayo.

 

Presentación del IV Salón Gastronómico
Presentación del IV Salón Gastronómico

El pasado martes 28 de marzo tuvo lugar, en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, la presentación del IV Salón Gastronómico que se celebrará en el recinto ferial de la capital tinerfeña.

Al acto de presentación asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife,  Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el Director General de Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, el coordinador del Plan de Gastronomía de Tenerife, José Carlos Marrero y el presidente del Cabildo de LanzarotePedro San Ginés, en calidad de representante de la isla invitada.

Durante la presentación del IV Salón, Carlos Alonso destacó la importancia del evento para el sector y se refirió a la relación de Lanzarote como una “carrera de relevos” en la que, según él, deben trabajar conjuntamente todas las islas. Asimismo, Carlos Alonso agradeció la presencia de Lanzarote donde según él “las cosas se están haciendo bien”. Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés mostró su entusiasmo por la participación en el Salón Gastronómico que será un escaparate para los productos de la isla.

 El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, expresó la implicación del ayuntamiento con el sector donde según él “no hay actividad en Santa Cruz que no vaya vinculada a la gastronomía”. Añadió también, los trabajos que se están haciendo en el espacio público con el aumento de terrazas.

Asimismo, José Carlos Marrero resaltó la importancia de la participación de la “Isla Invitada” Lanzarote y los productos locales de la isla, tanto es así que el ingrediente elegido para la preselección del 13º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, será la Batata de Jable. El primer día del evento la isla invitada celebrará un showcooking donde las recetas, vinos y productos de Lanzarote serán los protagonistas.  José Carlos Marrero destacó la participación por primera vez de Gran Canaria en el Salón Gastronómico, quién contará con un stand institucional propio.

Los detalles del Salón Gastronómico

Esta nueva edición del Salón Gastronómico contará con 160 stands repartidos en 10.000 metros cuadrados, así como un gran número de actividades. Un Aula de Formación, que se estrena por primera vez este año, una Sala del Vino con espacio para catas y charlas y salas polivalentes donde se podrán realizar actividades complementarías.

Este año, además, el IV Salón Gastronómico cuenta con la presencia de Koldo Royo (cocinero, asesor e impulsor del movimiento Food Truck en España).

 Como cada año, durante el transcurso del Salón Gastronómico se llevarán a cabo 9 campeonatos, 5 en la modalidad de cocina y 4 en la de coctelería. El plazo de inscripción comenzará el 1 de abril y finalizará el 25 del mismo mes. Los candidatos finalistas serán trasladados y alojados por cuenta de la Organización. Los campeonatos a celebrar serán los siguientes:

  • 13º Campeonato Regional Absoluto de Cocinero de Canarias -Gran Premio Gastrocanarias 2016 -Gran Premio Cabildo de Tenerife.
  • 6º Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias –Gran Premio Montesano.
  • 4º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias –Gran Premio Ingapán Canarias
  • 2º Campeonato Regional Absoluto de Pasteleros de Canarias –Gran Premio Grupo de Harinalia.

 Por otra parte, los campeonatos en la modalidad de bebidas serán:

  • 5º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias –Gran Premio Ron Diplomático;
  • 5º Campeonato de Coctelería especialidad Gin-Tonics.
  • 4º Campeonato de Tiraje de Cerveza de Canarias (Profesionales y amateurs) –Gran premio Heineken-
  • 4º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática “Flairtending” -Gran premio Incabe-

 Tras cosechar un rotundo éxito las ediciones pasadas, el 4º Salón Gastronómico de Canarias espera superar los 12.000 visitantes en tres días.

Check Also

festival enogastronómico

El VII Festival Enogastronómico de Teguise, presentado en Tenerife

  Orlando Ortega, embajador de la cocina de la isla. Una delegación del Cabildo de …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter