Home / Noticias / El matrimonio fundador del Restaurante Acatife, tiene calle propia

El matrimonio fundador del Restaurante Acatife, tiene calle propia

El ayuntamiento de Teguise dedica una calle a quienes fundaron el mítico restaurante Acatife, todavía hoy en funcionamiento.

restaurante acatife
Momento en el que se descubre la placa en honor a los fundadores del Restaurante Acatife.

Una de las calles del casco histórico de La Villa de Teguise luce desde hace algunos días el nombre del matrimonio que fundó el mítico Restaurante Acatife en el pleno centro de la antigua Capital de la isla. En un emocionante y familiar encuentro, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, descubrió la nueva placa en la calle situada en el lateral derecho del edificio, antigua mansión de Antonio Cabrera de Ayala, y posterior residencia de Domingo Cancio Pérez.

El Ayuntamiento de Teguise homenajea así a Segundo Duque y a su esposa, Carmen Abreut, por embarcarse en la aventura de dar vida al primer restaurante turístico de la Isla. Regentaron durante más de veinte años el Restaurante Acatife hasta convertirlo en un referente turístico y cultural de la localidad, donde no sólo destacaba la gastronomía sino también las reuniones, tertulias literarias, manifestaciones culturales, deportivas y congresos.

“Es una noche llena de sentimientos, enmarcada dentro de la celebración del 600 aniversario de Teguise, donde se le reconoce a personajes ilustres el trabajo realizado durante toda una vida, en este caso, un matrimonio que posicionó la gastronomía de La Villa a nivel de Canarias”, manifestó el alcalde de Teguise durante el homenaje. “Por lo tanto, es una noche cargada de emoción. Felicito a toda la familia porque todo el mundo preguntará quién fue este matrimonio y de esa forma conocerán la figura de ambos y los magníficos valores que transmitieron en su día”, afirmó Oswaldo Betancort.

La fama gastronómica del Acatife traspasó fronteras

Según el informe del técnico de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Teguise, en el año 1961, fue el teguiseño Domingo Hernández Peña quien inauguró el Hostal Restaurante Acatife. Acondicionado con una elegante decoración en blanco y negro, se convertiría en un referente que potenciaría la gastronomía lanzaroteña y convertiría a Teguise en una de las capitales de la restauración de las Islas Canarias Orientales, a lo largo de más de sesenta años.

restaurante acatife
La familia de los fundadores del Acatife posa frente al mítico local

Tan sólo un año después de su apertura, el establecimiento fue traspasado al homenajeado, Segundo Duque Fontes, y a su esposa, Carmen Abreut Camacho, quienes iniciaron su andadura compartiendo, en los primeros tiempos, la regencia con su primo Andrés Cejas Duque. Desde entonces, la propiedad de Acatife mantuvo el arraigo familiar, siendo traspasado de generación en generación.

El atractivo monumental e histórico de La Villa de Teguise se vio incrementado por las visitas obligadas de los lanzaroteños para disfrutar de la gastronomía ofrecida por el restaurante, cuya fama traspasó las fronteras insulares. Segundo Duque no sólo supo ganarse la confianza de sus clientes con su famoso Cabrito al horno y el Pescado empanado, sino que los salones de su restaurante se convirtieron también en salas de reuniones y tertulias literarias.

Manifestaciones culturales, deportivas y de congresos, como los gallos, lucha canaria, fútbol, agrupaciones folclóricas (Nanino Díaz Cutillas grabó las canciones del Rancho de Pascuas), ajedrez y agencias de viajes crecieron y se potenciaron bajo los techos de la antigua casona.

Check Also

festival enogastronómico

El VII Festival Enogastronómico de Teguise, presentado en Tenerife

  Orlando Ortega, embajador de la cocina de la isla. Una delegación del Cabildo de …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter