Quesos de Finca de Uga, El Faro, Tinache, Montaña Blanca, Granja San Roque, Flor de Teguise, Flor de Luz y Montaña de Haría obtuvieron un total de doce medallas.
El Cabildo de Lanzarote llevó a cabo recientemente un acto de reconocimiento a las ocho queserías de la isla galardonadas en el ‘World Cheese Awards 2016’, considerado el concurso de quesos más importante del mundo, celebrado en noviembre pasado en San Sebastián con la participación de más de 3.000 quesos procedentes de 31 países.
El consejero responsable de las áreas relacionadas con el sector primario y Promoción Económica, Antonio Morales, felicitó a las queserías ganadoras, todas ellas integradas en la Asociación de Queserías Artesanas de Lanzarote (AQUAL) cuyo presidente, Celso Pérez Rodríguez también estuvo presente en el acto.
Morales felicitó tanto a los premiados como al sector en general, representado por AQUAL, y destacó “la extraordinaria labor que vienen desarrollando los maestros queseros y los ganaderos de Lanzarote”. Asimismo indicó que “estos prestigiosos premios avalan la calidad de la materia prima con la que han sido elaborados estos quesos”, y resaltó “todo el trabajo institucional que se está realizando para promocionar los excelentes productos locales lanzaroteños tanto dentro como fuera de la isla”.
Finca de Uga, con cinco galardones, ha sido la quesería lanzaroteña más premiada. En concreto recibió una medalla super oro por su queso ‘Bodega de Oveja‘, dos oros (‘Alegranza’ y ‘Untado en Pimentón’) y dos platas (‘Bodega’ y ‘Rojillo’). También recibieron medallas de plata los curados de las queserías El Faro, Tinache, Montaña Blanca y Granja San Roque. Por último, obtuvieron medalla de bronce el curado de Flor de Teguise y los semicurados de Flor de Luz y Montaña de Haría.