Concurso de quesos de Canarias

En este año han concurrido un total de 190 muestras y 65 queserías

El queso Maxorata untado con pimentón, de leche pasteurizada semicurado de cabra, de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, de la empresa Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L.., se ha convertido en el mejor queso de Canarias 2022 en el Concurso Oficial Agrocanarias que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, junto al director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez, anunció en la mañana de este jueves los quesos galardonados en esta edición en la que han concurrido un total de 190 muestras y 65 queserías, convirtiéndose en la edición con mayor número de queserías participantes.

Catadores comentando aspectos en la fase visual

En cuanto a las distinciones especiales del jurado, la Mejor Imagen y Presentación recayó en la marca Naturteno, en la modalidad de leche cruda semicurado de cabra ahumado, de Tenerife. La de Jurado Infantil, Mejor Queso Popular de Canarias 2022 y Medalla de Plata para la marca Quesos Madrelagua queso de mezcla, de leche pasteurizada semicurado, de la empresa Quesos Caseros de Valleseco S.L., de Gran Canaria. La distinción de Mejor Queso de Producción Limitada 2022 y Gran Medalla de Oro fue a para a la marca 5Senti2 Celaje, en la modalidad de leche cruda semicurado de mezcla, de Tenerife.

En esta edición, la isla de El Hierro ha recibido una medalla de oro; Fuerteventura, 6 medallas y una distinción; Gran Canaria, 20 medallas y 2 distinciones; La Gomera, 2 medallas; Lanzarote, 4 medallas; La Palma, 12 medallas; y Tenerife, 3 medallas y 2 distinciones.

Los triunfadores de la isla de Lanzarote

Cuatro quesos de Lanzarote han sido galardonados con Gran Medalla de Oro, tres pasteurizados, todos ellos de la Finca de Uga, y uno de leche cruda, de la Quesería Rubicón.  Se trata del Rojillo (queso semicurado de cabra untado con pimentón); -Bodega (queso viejo de oveja) y el Don Nicolás (queso añejo de vaca) todos ellos de la Finca de Uga, y del semicurado de Cabra de Quesería Rubicón.

Valoraciones

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó durante su intervención “el éxito en cuanto a participación de queserías en un concurso que realza la calidad de estas producciones cada vez más reconocidas y valoradas en el mercado”.

Vanoostende señaló que “el sector ganadero es prioritario para esta Consejería, más si cabe, con el impacto de una crisis mundial que trae aparejado el aumento de los precios de la alimentación animal que afecta a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Ante esta situación compleja debemos aunar fuerzas, desde la producción hasta la distribución, con un apoyo decidido del Gobierno de Canarias que ha abonado más de 17 millones desde enero para compensar los sobrecostes”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende y el director del ICCA, Basilio Pérez

La responsable regional del área añadió que estas medidas “no son suficientes, por lo que desde el Gobierno regional seguimos trabajando y luchando para disponer de más ayudas, bien a través de la modificación del POSEI, el PDR o de ayudas específicas del marco temporal de Ucrania para afrontar esta crisis como consecuencia del conflicto bélico”.

“Gracias a todas las queserías de Canarias que han participado en el concurso, al equipo técnico del ICCA y a los catadores”, concluyó.

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, puso de manifiesto la importancia del Concurso Agrocanarias “para realzar el potencial de los quesos canarios y su riqueza, ponderando el tesoro gastronómico y la actrividad de elaboración y ganadería que existe en nuestro archipiélago. Nuestros quesos son únicos, fruto de la combinación de una cabaña ganadera compuesta por razas autóctonas, el empleo de técnicas modernas y artesanales, y la sabiduría de nuestros maestros queseros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.