Impacto social, dinamización del sector de hostelería y turismo, aspectos formativos y hermanamiento gastronómico e institucional, entre los principales objetivos alcanzados en las jornadas dedicadas a la cocina en miniatura

La gastronomía ha sido el eje tractor mediante el que Miniature Enyesques Congress by Arrecife ha alcanzando con «notable éxito» los objetivos de dinamización y formación del sector de hostelería, impacto económico a través de las acciones sociales, participación ciudadana y fructíferas relaciones institucionales para el fortalecimiento de la promoción turística, ha resumido la organización en nota de prensa.

En este sentido, destacan las dos citas en el Castillo de San José, con dos cenas experienciales en torno a los enyesques y los pintxos vascos, la implicación de destacados cocineros de Lanzarote y la respuesta obtenida con la presencia de destacados representantes de la vida institucional, empresarial, cultural y de los medios de comunicación. Dos eventos que congregaron a cerca de 260 personas en torno a la gastronomía, pero también en torno a las relaciones sociales y empresariales.

Sede en el Islote de la Fermina

El Islote de la Fermina fue el escenario de uno de los aspectos más relevantes de Miniature Enyesques, las ponencias de los profesionales llegados del País Vasco y de Navarra. La valoración «puede calificarse de rotundo éxito» con la participación de «cerca de 400 personas» en torno a las demostraciones culinarias, lo que supone en sí mismo «un importante valor de transferencia de conocimiento».

En un marco de destacado carácter gastronómico, alcanzó una importante presencia el producto y los productos locales, tanto de Lanzarote como del País Vasco, teniendo un protagonismo especial el mundo del vino, «un terreno en el que las sinergias con el País Vasco son muy importantes y en el que se han abierto cauces de relación importante».

Y ha sido «muy relevante» la participación ciudadana en el contexto del consumo de enyesques en los restaurantes durante el primer concurso vivido en toda la isla, participación mostrada también con sus valoraciones a través de una APP que les dio a los ciudadanos el protagonismo de ser jurados del certamen a través del premio popular.

En ese mismo ámbito, la dinamización del sector «ha constituido también un éxito», participando en el concurso cocineros de las distintas localidades de Lanzarote, cumpliéndose los objetivos de «incentivo a la creatividad, dinamismo de la oferta, participación y relación entre profesionales, que suponen uno de los principales valores de este tipo de citas».

Desde la propia Concejalía de Turismo y Hostelería de Arrecife, «desde donde se apostó e impulsó decididamente este proyecto», su responsable Armando Santana trasmite que ““es motivo de satisfacción la implicación de todas las instituciones canarias, empezando desde el propio Ayuntamiento, en el impulso y respaldo a este proyecto que es gastronomía, pero que va mucho más allá. Hemos sembrado la semilla de un proyecto que es un marco de relación estratégico con el País Vasco, que estoy convencido que nos va a traer importantes frutos, tanto de desarrollo económico como de promoción del destino.”