25 aniversario de Vega de Yuco

La bodega celebró su veinticinco cumpleaños en familia, con un evento de empresa organizado para sus trabajadores en Finca Testeina, el nuevo proyecto de enoturismo que muy pronto abrirá sus puertas

Bodegas Vega de Yuco celebró este pasado fin de semana su 25 aniversario con un evento, compartido por la propiedad de la bodega con todo su personal y  organizado en Finca Testeina, el último proyecto de enoturismo en el que se embarca ahora la bodega tras estas dos décadas y media.
Coincidiendo con esta fecha señalada, Vega de Yuco quiso aprovechar también esta efeméride para presentar su nuevo vino ‘Princesa Fayna’, el primer vino espumoso de la bodega. Un Brut Nature de uva Diego, elaborado por el método tradicional y crianza de 30 meses, con fecha de degüelle de marzo de 2022. El vino conmemorativo del 25 aniversario cuenta con una producción actual limitada de tan solo 600 botellas que se comercializan, por el momento, en el ámbito geográfico de Canarias.
De igual forma, en este acto, los asistentes pudieron  disfrutar de dos  innovadoras experiencias enoturísticas en las que está trabajando la bodega de cara a la  próxima apertura de este emblemático lugar en el espacio Protegido de  La Geria.
Una visita y recorrido autoguiado con realidad aumentada, a través de una aplicación móvil por los más de diez puntos de interpretación que se han desarrollado alrededor de la casa histórica, viñedos y volcán de Testeina, y una experiencia pionera en Canarias de maridaje musical y cata sinestésica  (Wine Rhapsodies 360º) para este exclusivo, elegante y moderno vino espumoso de Lanzarote, fueron algunas de las experiencias que completaron el programa del 25 aniversario y que la bodega pretende próximamente compartir con todos los visitantes de su nuevo proyecto. La obra musical ‘Princesa Fayna’ fue presentada por el creador de la obra, músico-compositor canario  y precursor de esta experiencia en España Samuel Miranda.

El evento estuvo maridado con un catering especial, elaborado por el reconocido chef norteño Nauzet Santana del Restaurante Puerto Bahía  del Varadero de Puerto del Carmen.

25 años elaborando vinos icono en Canarias

Durante el evento, la bodega realizó también un breve recorrido por su trayectoria y antecedentes. 25 años marcados por varios hitos relevantes en su andadura desde aquél 23 de abril de 1997, fecha en la que se constituyó como Bodega en un pequeño almacén de La Vegueta (Tinajo), concretamente en la zona del “Maretón de Yuco” que le dio su nombre.
De La Vegueta se traslada a los tres años al Complejo Agroindustrial de Teguise, primero a las dependencias de la bodega del complejo y después a la antigua fábrica de batatas fritas, donde permanecerá hasta el año 2001 que se instala definitivamente en su actual ubicación, el Lomo de Tese, en Masdache.

Presente y futuro

Especial mención a uno de los últimos proyectos en el que se embarca la bodega. Finca Testeina, el proyecto que aúna y engloba todos los valores representados durante estos 25 años por Bodegas Vega de Yuco. La casa pasó a manos de la propiedad de la bodega en 2017. En su apuesta por conservar la herencia de la cultura vitícola, agrícola, cultural y patrimonial de la isla, emprendió el proyecto de recuperación de este espacio.
Finca Testenia no debe ser patrimonio de unos pocos, es un lugar para compartirlo con todos”, afirmó Rafael J. Espino. Las primeras referencias documentadas de la casa datan del S.XVI, y fue inscrita por primera vez en el registro oficial en el año 1.800.
El último hito de la bodega, llega en 2022, más exactamente el 24 de diciembre de 2021 con la salida al mercado de las primeras 400 botellas de su primer vino espumoso de uva Diego, Princesa FaynaUn Brut Nature elaborado por el método tradicional (champanoise). El primer degüelle del vino tuvo lugar en noviembre de 2021, con una crianza de 24 meses. En marzo de 2022, se realizó un segundo degüelle con otras 600 botellas con motivo de este 25 aniversario de la bodega, fecha en la que se ha presentado este vino.
Este Brut Nature  nace de una pequeña parcela situada en la ladera del Volcán de Juan Bello y nuevamente lleva el nombre guanche de la que fue reina y señora de Lanzarote, Fayna, mujer del Rey Zonzamas y madre de Princesa Ico.
El vino respira modernidad, elegancia y respeto por la viticultura tradicional de Lanzarote, representada en esta uva minoritaria de la isla, como homenaje de la Bodega al trabajo de todos los viticultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.