Puerto Espíndola acogió la IV Fiesta del Ron y la Caña de Azúcar
La historia de Ron Aldea se inicia en 1936 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). De ahí el nombre. La funda Don Manuel Quevedo Alemán aprovechando los conocimientos adquiridos en Cuba y la República Dominicana, donde emigró de muy jovencito.
A mediados de los 50 es su hijo, Carmelo Quevedo, quien se instala en la isla de La Palma y continúa con la tradición en la elaboración de ron. Su actual gestor, José Quevedo, no solo ha mantenido la destilería en el pequeño pueblo de San Andrés y Sauces, en el noroeste de la isla canaria de La Palma, si no que presume de que así sea y no duda en invitar a residentes y visitantes a que lo conozcan.
Eso viene sucediendo desde hace algunos años. Justo cuando comenzó la Fiesta del Ron y la Caña de Azúcar que este 2023 ha cumplido su cuarta entrega y se ha celebrado el sábado 29 de julio. Lo dijo acertadamente el alcalde Francisco Paz Expósito: lo que empezó como una fiesta para promocionar la marca se ha convertido en un evento que promociona todo el municipio.
Lo segundo es exactamente así. Destilerías Aldea y su marca señera, Ron Aldea, llevan impreso en el alma el nombre de la Villa y Ciudad de San Andrés y Sauces. Lo primero habría que ponerlo en duda. Testigos de la generosidad de José Quevedo, cuarta generación al frente de la destilería, la fiesta no se originó tanto para promocionar el ron cuanto por agradecer al pueblo y a la isla el cariño con que acogen sus productos.
La fiesta de un pueblo y una isla
La jornada empieza con una serie de visitas guiadas al corazón de la destilería, ubicada en las cercanías de las piscinas naturales del Charco Azul, otro orgullo del municipio. Ahí se enseña que toda la caña que se utiliza en la fabricación de ron, ha sido cultivada, cortada y procesada por agricultores de la zona, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de José Quevedo. Así obtienen una materia prima de la mejor calidad. Toda la caña es cultivada siguiendo prácticas sostenibles y cosechada a mano, respetando al máximo el medio rural.
El proceso de elaboración
Después de la zafra el primer paso es “la molienda”. Una vez obtenido el jugo o guarapo, se “fermenta” directamente, entre 30 y 60 horas. En el proceso de “destilación”, se obtiene el aguardiente directamente del guarapo. La “maduración” se realiza en barricas de roble. Finalmente se “hidrata” con agua y reposa dos meses como mínimo.
Cita con los concursos de alcance regional
Ya por la tarde, la plaza acoge los concursos con bartenders llegados de diversos puntos del archipiélago. El IV Campeonato Aldea Experience, con el ron como protagonista, y el I Campeonato Gin Duality, otro producto que sale de la factoría. El jurado del certamen, compuesto por Paula Quintero -Bartender de Ron Aldea-, Oscar Barreto – Catador oficial del Consejo Regulador de Vinos de La Palma- y Fernando Nuñez – Periodista gastronómico, tuvo una ardua tarea.
Y, tras una exhibición de acrobacia coctelera, verbena con dos agrupaciones: Son de Tilo y Grupo Libertad. En ese momento se produce esa fusión de la que hablábamos: una familia entregada a su pueblo. Y un pueblo que presume, y con razón, de tener como vecino a uno de los mejores rones del país.