La delegación lanzaroteña regresa a casa satisfecha con la respuesta obtenida en la feria de Fuerteventura
Se acabó FEAGA 2024. La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura. Previo a todo lo que digamos, el evento se supera con el paso de los años. Y la organización roza el diez absoluto. Desde la llegada, a la zona de aparcamientos -diferenciados para público en general y trabajadores, prensa, autoridades y demás- hasta la sincronización de los eventos. Que han sido muchos y variados, digamos de paso.
En lo que a Lanzarote respecta la actividad en la coqueta esquina asignada ha sido, una jornada más, frenética. Como se esperaba, el domingo ha vuelto ser día multitudinario de visitas. El espacio conejero, que describíamos en la última crónica, complementa las dos zonas con un cuidado decorado que se asemeja a los blancos muros de las paredes de la isla, con amplios ventanales verde Lanzarote, por supuesto, en los que no paran de emitirse imágenes de producto y productores. Y una cruz, como las de La Villa.
Por ahí han desfilado este domingo los que han decidido participar en las distintas catas. Una de las últimas ha tenido a la Cerveza Artesanal NAO, con batatitos, chorizo chacón y papas de Los Valles
Con anterioridad, la mañana había transcurrido entre los bombones de La Corona, con las cervezas de Las Salinas de Janubio y los quesos de Aqual, maridados con Vulcano.
La revelación de las hamburguesas
La parte salada de la zona de Saborea Lanzarote ha corrido a cargo de Marco Acosta, un joven chef, preparado, viajado y de potente y profundo discurso, que se mueve en la isla entre sus Ocho Burgers y el Street Food Nómadas. Acosta, además de los acertados alegatos en pro de la alimentación consciente y la defensa a ultranza del pequeño productor, es poseedor de una valiosa cultura gastronómica y una hábil mano para sorprender con sus propuestas. A Fuerteventura llevó la lograda burger de carne de cabra y una segunda a base de cochino negro cocinado 19 horas a 60°C hasta convertirla en una especie de mousse que luego marca a la plancha. Esta última ha maridado con vinos de La Geria en uno de los últimos talleres del domingo.
Y prácticamente sin solución de continuidad, Saborea Lanzarote se embarca ya hacia el IX Salón Gastronómico de Canarias, en Tenerife, que arranca el martes y se prolonga hasta el jueves. Pero esa será ya otra historia que también les contaremos aquí.