El restaurante Qué Muac del Castillo de San José acogió la presentación de Logroño como destino gastronómico y una cata maridaje de vinos de Rioja con platos locales
A Lanzarote y Logroño nos unen varias cosas. Una de ellas es el posicionamiento como destino gastronómico. Ambos lugares forman parte de Saborea España. Y luego, cada uno en su lugar, la pasión por hacer buen vino. Más tinto en La Rioja, mejor blanco en Lanzarote.
Así que podemos decir que no estamos tan lejos el uno del otro. Este pasado martes se puso de manifiesto en el acto de presentación de Logroño como destino gastronómico.El restaurante Qué Muac, del Museo de Arte Contemponáneo del Castillo de San José fue el escenario en el que, además, tuvimos la oportunidad de conocer hacia dónde camina el vino de Rioja y de probar alguna de sus referencias novedosas. Tal fue el caso de un tempranillo blanco que empieza a consolidarse en la zona.
Durante la presentación del destino Logroño, José María Notivoli, gestor responsable de Comercio y Turismo del Consistorio logroñés, agradeció “al Cabildo de Lanzarote su maravillosa acogida” y expresó su reconocimiento a la isla “por llevar la marca ‘Saborea Lanzarote’ a lo más alto y ser un verdadero ejemplo de posicionamiento de destino turístico gastronómico; sin duda Lanzarote despunta en el panorama nacional”, añadió.
Notivoli dio paso a un video donde se mostraban los atractivos turísticos de la ciudad de Logroño y los valores de sus habitantes. La capital del vino de Rioja cuenta con un espectacular paisaje de viñedos y montañas, pero además de naturaleza y rica gastronomía, Logroño también es cultura, deporte, comercio y parada en el Camino de Santiago.
Por su parte, el consejero Antonio Morales agradeció a los responsables de ‘Saborea Logroño’ su participación en el VII Festival Enogastronómico ‘Saborea Lanzarote’ celebrado el pasado fin de semana en Teguise y destacó “la unión de Lanzarote y la ciudad de Logroño a través de los buenos vinos y la gastronomía; en un acto como el de hoy podemos disfrutar de una combinación perfecta como es el maridaje de los vinos Rioja con nuestros platos más tradicionales”, afirmó.
El maridaje
Posteriormente, Eugenio García del Moral, experto en enología y presidente de ARPROVI (Asociación Riojana para el progreso de la viticultura), realizó una presentación de los cambios que han ocurrido en la DOC Rioja con la aparición de vinos vinculados al territorio con un nivel de exigencia complementario de la clasificación tradicional (Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva) Ahí aparecieron el Solo Mazuelo, de Arizcuren, una bodega urbana; el clásico Viña Arana Reserva, de La Rioja Alta; el Valenciso Reserva de 2010 y el Barón de Ley Varietal Maturana.
En la propuesta de maridaje de los vinos tintos de Rioja participó el restaurante Qué Muac del Castillo de San José, de la mano de su chef ejecutivo, Alberto Nieto, quien ayudado por el chef Pedro García, preparó unas excelentes elaboraciones como el Queso ahumado planchado con tomate canario confitado y lechugas de Teguise; Taco de cherne, verduritas y chips de morena; Cochinillo negro sobre papa panadera y de postre, Lágrima de piña colada.
Sin duda, un ensamblaje perfecto y una interesantísima fusión que puso de manifiesto que Logroño no está tan lejos como pensamos.