Lanzarote contará con un espacio diferenciado en la ‘II Jornada de Q de Quesos’
El queso de Lanzarote está preparado para dar el salto de forma conjunta, a la península, impulsado por la Asociación de Queserías Artesanales (AQUAL), la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (PROEXCA), y la Cámara de Comercio de Lanzarote.
El próximo 6 de noviembre, 9 de las 18 queserías asociadas a AQUAL, participan en la “II Jornada Q de Quesos” que se celebra en Madrid. Un encuentro de referencia nacional orientado exclusivamente a profesionales.
Siguiendo la ruta del vino
Tal y como se hizo con el sector del vino, entre los años 2007-2010, la Cámara está apoyando al sector quesero en su entrada al mercado nacional e internacional, para obtener nuevas vías de comercialización que le aporten mayor estabilidad y reconocimiento. Con esta acción se refuerza la imagen de marca, se mejoran las oportunidades de negocio y se amplía la red de contactos comerciales.
‘Q de Quesos’
La muestra reúne a más de 1.200 profesionales vinculados con el sector, entre distribuidores, mayoristas, jefes de compra de grandes superficies, tiendas especializadas, profesionales de la hostelería, medios de comunicación, blogueros gastronómicos e influencers. La organización incluye además una Ruta de la Tapa por establecimientos hosteleros de Madrid, durante diez días, dirigida a consumidores finales que podrán catar los productos de las queserías participantes.
Unión del sector del queso
Fruto de la unión del sector, con la creación de la Asociación, las queserías de Lanzarote tienen ahora la oportunidad de contar con apoyo institucional para su participación en ferias y promoción en el exterior bajo el paraguas de la marca Lanzarote.
Participan las queserías: La Atalaya, Rubicón, Flor de Luz, Montaña de Haría, Finca de Uga, El Faro, Tinache, Montaña Blanca y Granja San Roque. Llevarán quesos maduros de leche cruda de cabra y de leche pasteurizada, así como yogures de cabra ecológicos.
La Asociación
AQUAL engloba a 18 queserías de Lanzarote que buscan la consolidación del sector quesero en la isla. Su presidente, Celso Pérez, explica que “se necesita abrir nuevas vías de comercialización, que aseguren salidas a la producción. La mayoría de las queserías de Lanzarote son artesanales y de poco recorrido, pero con importantes reconocimientos en el ámbito mundial y una proyección enorme dada la especialización en el queso de cabra”.