El queso fresco de Granja San Roque resulta el mejor puntuado del Concurso Insular Cata ‘Tito González Medina’. El certamen destaca por la calidad de las elaboraciones artesanales en todas las categorías.
La tercera edición del Concurso Insular Cata de Quesos ‘Tito González Medina’ finalizó este domingo en el pueblo de Uga con el veredicto del jurado conformado por nueve catadores profesionales de Canarias que desvela el cuadro de honor de los mejores quesos de Lanzarote. De las cerca de 30 piezas artesanales en concurso, el queso fresco de Granja San Roque no solo obtuvo el primer premio de su categoría, sino que resultó el mejor puntuado del certamen, aunque la organización subraya la calidad pareja de todas las elaboraciones con puntuaciones muy similares.
Además del fresco de Granja San Roque, también destacaron el semicurado de quesería Guatisea y el curado de Finca de Uga, primeros lugares en dichas categorías. Los segundos puestos fueron para quesería Guinate, en fresco; Finca de Uga, en semicurado; y quesería Filo El Cuchillo, en curado.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el consejero de Sector Primario del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, y el concejal del Área de Yaiza, Roque Herrera, destacaron la cooperación institucional para consolidar un evento que hace tres años vio luz gracias al impulso del desaparecido maestro quesero Tito González Medina, que contó con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Yaiza.
Los responsables públicos quisieron dejar constancia del enorme esfuerzo de las 19 queserías de la Isla representadas por la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (Aqual), entidad comprometida en la organización del Concurso junto al Cabildo, el Ayuntamiento de Yaiza y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.
En palabras de Gladys Acuña, “el Concurso Insular Cata de Quesos ‘Tito González Medina’ es una muestra del empuje y avances del sector ganadero que ha encontrado en la tecnificación, control y adaptación a las normas sanitarias el camino ideal para mejorar la calidad de los productos”. Antonio Morales asimismo valoró la unión de todas las queserías de Lanzarote integradas en Aqual como “un factor determinante en el desarrollo de la industria artesanal que la ha llevado a ganar premios dentro y fuera de Canarias”.
Detrás de cada queso hay una familia, y es que las elaboraciones lanzaroteñas destacan por el mimo en los controles de calidad al ser quesos que salen de explotaciones ganaderas de menos de 1.000 litros diarios de leche de cabra. Isidoro Jiménez, maestro quesero invitado a Uga como catador, explicaba que “se nota una calidad superior en los quesos de Lanzarote y un mayor reconocimiento al trabajo de los ganaderos y las queserías”.
El Concurso Insular Cata de Quesos de Uga es un encuentro de promoción al sector que ensalza el sacrificio de personas, muchas de ellas jóvenes, que se preocupan cada día por profesionalizarse para alcanzar mayores niveles de calidad. El público encontró en Uga un ambiente integrador para disfrutar en familia de los sabores, olores y texturas de los mejores quesos, pero también encontró stands con vinos, cerveza artesanal, miel, mermeladas, frutas, verduras y variedad de productos de la tierra. La Agrupación Folklórica Rubicón y la Parranda Janubio animaron las jornadas de sábado y domingo, respectivamente.
El Cabildo insular y el Ayuntamiento de Yaiza agradecen públicamente la presencia de las queserías de Lanzarote, la de todos los participantes, el trabajo del personal de la organización y el respaldo de las entidades colaboradoras.