Home / Noticias / Un Ave del Paraíso en el Palacio Ico. Crónica de un maridaje

Un Ave del Paraíso en el Palacio Ico. Crónica de un maridaje

Dos proyectos en crecimiento se dieron la mano este jueves. De un lado Ave del Paraíso, gin de autor de Lanzarote; de otro, la cocina de Santi Benéitez, titular de Palacio Ico, primer y hasta el momento único hotel emblemático de la isla.
Un Ave del Paraíso en el Palacio Ico

La velada, fría como corresponde al marzo de La Villa de Teguise, estaba pensada para que los invitados conocieran una pequeña muestra de la cocina del Hotel Boutique Palacio Ico, de reciente inauguración y todavía fuera de la ruta de los locales conocidos por el gran público lanzaroteño. Nos cuesta un poco simpatizar con los restaurantes de hotel. Quizá porque, hasta ahora, los establecimientos tampoco se han abierto demasiado. Naturalmente hay excepciones y el Palacio Ico se ofrece, gustoso, a ser una de ellas.

Y la cosa pinta bien. Se nos presenta como una cocina viajera, sabrosa y reconocible, sencilla, hecha con pasión y fuego y con el objetivo de hacer feliz al comensal. Y en apenas tres pellizcos se adivina que, en efecto, mucho de eso hay.

Pero vayamos por partes. De entrada Roberto Acuña, que ha volcado toda su pasión y conocimientos en Ave del Paraíso, nos propone adentrarnos en el mundo de los maridajes con gin-tonic (se entiende que más allá de los millitos, las aceitunas o los manises). Y nos cuenta también que vamos a conocer un Licor de papaya cuya comercialización está en veremos. El lugar elegido para ello es el Hotel Boutique Palacio Ico, ejemplo de arquitectura canaria y se calcula que construido a finales del siglo XVII, aunque posteriormente restaurado y completamente rehabilitado. Lo que hoy denominaríamos un planazo, vamos. Lástima del frío que raro es que no se deje sentir en La Villa de Teguise, en esta época del año, a la que el sol se esconde.

El maridaje

Un acto sencillo, casi familiar, con medio centenar de personas, la inmensa mayoría en la agenda de amistades de Acuña y que condujo el Chef Ejecutivo Santi Benéitez

Un Tataki de atún, macerado en grasa de jamón ibérico Joselito, rompió el hielo. De esos bocados que te van transmitiendo sensaciones y no sabes muy bien dónde acaba el atún y empieza el jamón y viceversa.

Para acompañar, el gin-tonic de Ave del Paraíso con su sobriedad acostumbrada: tónica neutra y rama de caña limón. Un placer para los amantes de lo clásico.

Tataki de atún y gin-tonic Ave del Paraíso
Tataki de atún y gin-tonic Ave del Paraíso
Ceviche de cherne con leche de tigre y aloe vera
Ceviche de cherne con leche de tigre y aloe vera

El gin-tonic lo estiramos hasta recibir la segunda propuesta de Benéitez: un Ceviche de Cherne macerado en leche de tigre y aloe vera. Fresco como la noche, con el punto preciso ácido y bien equilibrado.

El último pase sirvió para presentar en sociedad el Licor de Papaya, con un toque de jengibre y endulzado con jarabe de ágave, que lo convierte en un licor sin la densidad de los que conocemos. El todavía no comercializado licor sirvió para mojar un Salmón “con algo” que el Chef no quiso desvelar antes de que lo probáramos. Y con razón. Porque lo que en principio pintaba como queso fresco o mantequilla en medio del rollo  de salmón, finalmente derivó en ….chocolate blanco. Imagínense que Santi Benéitez nos dice que la velada iba a finalizar con pescado con chocolate. 

Salmón "con algo" y Licor de papaya

Y el caso es que finalizó así. Dejando abierta la puerta a un doble debate: el del Salmón con el chocolate blanco y el del Licor de Papaya. Aunque bien podríamos añadir otro más: ¿cómo serán las noches de verano en el espectacular patio canario del Palacio Ico?

Check Also

Congreso de Periodismo Gastronómico

Lanzarote organizará el I Congreso Internacional de Periodismo Gastronómico

La Villa de Teguise acogerá el 23 de noviembre el I Congreso Internacional de Periodismo …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter