La añada 2015 de los vinos de Lanzarote ha recibido una calificación de “muy buena”. Se rompe así la racha de «excelente», que se repetía desde 2012. El acto celebrado en el restaurante QuéMUAC-Castillo de San José, en el que se conoció oficialmente su valoración, contó con la presencia del Consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, bodegueros, viticultores y otras personalidades vinculadas al sector.
El comité de cata, formado por 9 expertos, valoró un total de 20 vinos adscritos a la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, entre los que se encontraban 8 Blancos secos, 4 Blancos semidulces, 3 Tintos, 2 Rosados, 1 Blanco seco, 1 Rosado semidulce y 1 Blanco dulce. Tras la cata, se consiguió una media de 13,50 puntos, lo que le otorga la calificación de “muy buena”. Recordamos que se incluyen en dicha categoría las añadas que reciben entre 13 y 28 puntos, según el sistema de valoración aplicado por el Consejo Regulador.
En la presentación Darío Pérez, Técnico del Consejo Regulador, explicó las principales características de la presente añada, que ha registrado una cosecha muy superior a la de años anteriores. Concretamente, en 2015 se recogieron 3.708.873 kilos de uva, frente a los 2.735.032 kilos en 2014 y 2.184.385 kilos en 2013. En cuanto a las variedades, la mayoría corresponde a la Malvasía volcánica y el resto lo ocupan en menor medida otras como Listán negro, Listán Blanco, Diego, Moscatel de Alejandría y Syrah. También destacó la cifra de producción de vino, ya que se han conseguido embotellar un total de 2.006.908 referencias, un dato que supera con creces el de años anteriores, y que pone de manifiesto el importante esfuerzo realizado por parte de todas las personas implicadas en este sector.
La presentación concluyó con un repaso de las acciones promocionales que realiza el Consejo Regulador con el fin de posicionar el sello dentro y fuera de la isla. Asimismo, se mencionaron otros eventos consagrados como Sonidos Líquidos o la Wine Run, que contribuyen a fomentar el conocimiento de nuestros vinos.
El Consejo Regulador cuenta a día de hoy con 1.790 viticultores, 13 bodegas y una superficie de producción de 1.843 hectáreas. Su presidente, Rafael Morales, agradeció la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, así como la asistencia de todos los presentes, e insistió en que desde este órgano “seguiremos esforzándonos para dotar a los vinos de Lanzarote de la visibilidad que merecen, no sólo por su excelente calidad sino por el trabajo de todas las personas que mantienen este sector y que, sin duda, son los artífices del paisaje único de la isla”.