Saborea Lanzarote coordina una veintena de catas, ponencias y talleres con destacados productores de la isla. Del vino al queso pasando por bombones, chorizo o mermeladas, entre otros muchos.
En Lanzarote tenemos metido en la cabeza que Fuerteventura nos adelanta en muchos aspectos. Existe la creencia de que nuestros vecinos majoreros tienen más suerte en las inversiones de Canarias, Madrid o Europa. Puede ser. Pero este no es sitio de sacar la calculadora.
Lo que sí podemos afirmar es que Lanzarote ya no va a la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) de la manera en cómo lo hacía antes, hace años, pero tampoco muchos. En la isla hemos pasado de organizar excursiones en guagua para maravillarnos del sector primario de la maxorata, a mostrar con desparpajo nuestro despampanante producto insular. Y, teniendo en cuenta que los majoreros no han bajado la guardia, es mucho mérito para nosotros. Fundamentalmente de los productores mismos, naturalmente, pero en gran parte también de Saborea Lanzarote.
Porque es bajo el paraguas de Saborea donde se ha sabido reunir a quienes han hecho del producto local un producto de calidad. Presentable en cualquier escenario y exportable a cualquier lugar. Donde se ha realizado el acompañamiento necesario para que el emprendedor se sintiera seguro en su iniciativa; el impulso hacia la plataforma correspondiente para ser mostrado y, entre otros muchos aspectos, el trabajo de desbrozamiento preciso para que el producto evite aquellas frondosas selvas, insalvables en no pocos casos, en una autopista hacia el exterior.
En base a todo eso, hoy podemos decir que en Lanzarote iniciamos el viaje que nos llevó de tirar la leche a los pies de los antiguos gestores, a elaborar quesos premiados internacionalmente (el mejor de España, en la actualidad, es conejero); o de calarnos la gorra de la Caja Rural llenando guaguas para ir a Feaga y volver admirados de su ganado y con un quesito, a llenar furgones con nuestro producto para lo celebre el archipiélago entero. Para que nos entiendan: hemos pasado del Complejo, a ir sin complejos.
El programa de Lanzarote en FEAGA
«La cocina del ingenio. A fuego y agua» es la pérgola bajo la que ocurre todo. Talleres, catas, ponencias, presentaciones…. Dos serán los espacios que verán pasar por allí a producto y productores de Lanzarote: el Aula y el propio Stand. Lo fuerte, el fin de semana, cuando se espera a miles de personas en la Granja Experimental del Cabildo de Fuerteventura, en Pozo Negro.