Es la isla invitada al Salón Gastronómico que se está celebrando en Santa Cruz de Tenerife.
Lanzarote ha debutado a lo grande en la primera jornada del IV Salón Gastronómico GastroCanarias 2017. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero del sector Primario y Promoción Económica, Antonio Morales, estuvieron presentes en la inauguración del evento y arroparon a la delegación lanzaroteña compuesta por destacados cocineros, representantes de bodegas y de queserías artesanales, entre otros sectores.
Como isla invitada al evento regional para profesionales, a Lanzarote correspondió realizar la ponencia inaugural en el llamado ‘Espacio Heineken’. Germán Blanco, chef de La Tegala, y Dailos Perdomo, del restaurante Hespérides, fueron los encargados de llevarla a cabo. Blanco presentó unos ‘Ñoquis de lentejas, arvejas y jamón’ y ‘Jareas frescales de corvinato con matices’, mientras que Dailos defendió una ‘Sardina de La Tiñosa, escabeche de piña, salsa oriental, alga nori y pulpa de pimienta picona’ y un ‘Cabrito ahumado con aire de su jugo, puré de calabaza de jable, alioli de ajo asado con azafranillo, tierra de ajo y polvo de cebolla’. Platos con fuerte presencia de producto de Lanzarote, fieles a la filosofía que desde Saborea Lanzarote se le ha querido dar a la presencia conejera en Tenerife: ‘La cocina del territorio y la gastronomía sostenible: un recorrido por el paisaje culinario de Lanzarote’.
En el stand de Lanzarote, los chef Rafa Parro y el propio Dailos Perdomo han sido los encargados de ofrecer las ponencias del día. Parro de El Olivo (Playa Blanca) ha presentado unas ‘Lapas de Lanzarote con espuma de batata y plancton con rocas volcánicas de calamar’. El chef del Hespérides ha elaborado en esta ocasión un ‘Tartar de gambas de La Santa, huevas encapsuladas y mermelada de limón’. En el mismo lugar, el presidente de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL), Celso Pérez, ha ofrecido una cata de quesos maduros y de autor, mientras que la enóloga de Bodegas Vulcano, Belén Sesmero, ha dirigido la cata de los vinos de la propia bodega.
Faraco, tercero de Canarias
Destacar asimismo que el chef Luis León ha sido el elegido por la marca de cervezas Dorada Especial para ser su embajador en la cita gastronómica, elaborando platos que mariden con sus productos.
Por su parte el chef Joao Henrique Faraco, afincado en Lanzarote, ha obtenido el tercer lugar en el XIII Concurso Regional de Cocineros, que se ha llevado José Luis Espino en esta ocasión.
El programa para este miércoles, en el espacio de Saborea Lanzarote, incluye las ponencias de dos clásicos: Luis León de El Toro y Arena, y Orlando Ortega, de Lilium, además de nuevas catas de vinos (Vulcano y Rubicón) y de quesos a cargo de AQUAL.