Yeray Gil y Mario Leguizamo posan con el pintxo

Celebrado en el seno de Miniature Gastronomic Experience, en Vitoria. El equipo de Euskadi resultó vencedor y Asturias quedó segundo

Diez equipos integrados por cocineros y cocineras de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Madrid y Navarra han disputado en Vitoria la primera y única competición nacional de pintxos por equipos, la Miniature Cooking Championchip. Y Euskadi, con el equipo integrado por Iñigo Kortabitarte (Kobika, Durango), Rebeca Barainca (Galerna, San Sebastián) y Mitxel Suárez (Asador Borda Berri, Vitoria-Gasteiz)  se ha quedado con el título, gracias a su creación ‘Euskadi’,  una tosta crujiente de tomate deshidratado, atún ahumado y helado de wasabi y jalapeño.

Con ‘Rodaja de tomate’ se ha hecho con el segundo puesto el equipo asturiano, integrado  por Carlos Gallego (Los Llaureles, Torazo), Luis Menéndez, (A catar gastronomía, Gijón) y Mariano Mier (El quinto, Gijón) –que ha sido también ponente en el congreso.  Se trata de un crujiente falso de una flor en carnaval representando una rodaja de tomate, relleno de cremoso de paté de pollo, con tomate deshidratado, una emulsión de curry y galanga, y  gelatina de remolacha,  manzana y cebollino.

Y el bronce ha sido para la gastronomía invitada de la novena edición de Miniature Pintxos Congress, Lanazorote. Yeray Gil (Primario gastrobar, Playa Blanca) y Mario Leguizamo (El Puerto, Arrecife) han obtenido el tercer premio con ‘Jameo volcánico’, un pintxo con el que han querido reproducir el paisaje lanzaroteño: un pudding salado con tinta de calamar, relleno de pollo marinado teriyaki y coronado con crema de batata y manzana y toque de mojo rojo y una velita de cristal de manzana.

Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre todos los cocineros y cocineras participantes han tenido que preparar cenas a base de pintxos en diferentes restaurantes de Vitoria: Toloño, Zabala, Waska, Mano Lenta, Hotel Jardines de Uleta, La Regadera, Kobatxa, El Berenjenal, Sagartoki y Kea. Los comensales han votado por su favorito y los elegidos han competido en una final en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

El jurado de la final ha estado integrado por el periodista gastronómico Luis Cepeda ,María José San Román y Julia Alonso de la asociación Mujeres en la gastronomía , el periodista y crítico gastronómico Igor Cubillo, y el Vicepresidente de la Mesa del Parlamento Vasco Txarli Prieto.

El Miniature Cooking Championchip es una evolución del Iron Chef, el certamen de pintxos por equipos que se celebraba cada año en el marco del  Miniature Pintxos Congress y en el que antes participaban Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.  Este año, los equipos procedentes de diez comunidades autónomas e integrados por tres cocineros de distintos restaurantes cada uno, han tenido que idear diferentes pintxos elaborados con una cesta de productos sorpresa que recibían de la organización en tan solo tres horas y para cuarenta comensales.

Además de participar en Miniature Cooking Championship, varios de los cocineros del concurso han tomado parte las ponencias en formato showcooking, dentro del congreso Miniature y dirigidas al público profesional. Es el caso del malagueño Diego René  y del vitoriano Mitxel Suárez, encargados de la sesión en el Atabaka, en el  Santuario de Oro de Murgia el pasado lunes 31 de octubre, mientras que el asturiano Mariano Mier y el canario Yeray Gil, presentaron sus respectivas ponencias en el restaurante Villa Lucía de Laguardia.

Un comentario en «Lanzarote se alza con el tercer premio en el concurso nacional de pintxos por equipos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.