Esculturas salineros

Salinas de Janubio, SL, inauguró un conjunto escultórico en reconocimiento a los salineros y salineras que, a lo largo de más de un siglo, han trabajado en este espacio. El conjunto escultórico es obra de Cintia Machín Morín.

La inauguración corrió a cargo de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo Berriel, quien puso en valor el esfuerzo realizado por centenares de familias de los alrededores en estas salinas centenarias.

La placa conmemorativa reza así: “En reconocimiento a los salineros y salineras de Janubio y a Francisco Padrón Viñas (1921-2013) por su contribución al espacio cultural de las Salinas de Janubio”.

Un momento de la inauguración de las esculturas

La iniciativa ha partido de Carlos Padrón, quien representa a la tercera generación de productores en Janubio, un espacio en el que se viene produciendo ininterrumpidamente de sal marina desde finales del siglo XIX.

La pieza escultórica también rinde tributo a Francisco Padrón Viñas, padre de Carlos Padrón y médico de Yaiza desde 1949, quien dedicó gran parte de su vida a la producción de sal marina artesanal en Janubio.

Carlos Padrón puso de relieve que la escultura persigue reconocer la contribución realizada por muchísimas familias en la producción de sal marina por métodos artesanales, lo que ha permitido conservar estas salinas, que son las más grandes y valiosas de Canarias.

En el acto también intervino el alcalde de Yaiza, Oscar Noda, manifestando su deseo de que este valioso espacio pueda recuperar el esplendor paisajístico que tuvo hasta que se produjo el declive del sector pesquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.