Yeray Gil, ganador del I Concurso de Enyesques de Lanzarote

Una elaboración con atún patudo de base se impone en el I Concurso de Enyesques de Lanzarote, celebrado en el marco del Miniature Enyesques Congress

Yeray Gil del Primario Gastrobar de Playa Blanca se ha proclamado vencedor del I Campeonato de Enyesques de Lanzarote, que se ha celebra en el contexto de Miniature Enyesques Congress by Arrecife en el Islote Fermina de la capital.

Su enyesque ganador tiene, en palabras del chef, “una emulsión de aguacate y piparra, emulando a un mojo verde con un poco de ajo y cilantro, pero muy suavecito, muy equilibrado, que se nota el picantito y la cremosidad del aguacate. Tiene también un tomate semiseco, tratado dos horitas al horno durante 90º, junto a una sierra del estrecho de la Bocaina curada seis horas en sal de Janubio con un porcentaje de azúcar. Es un enyesque de tradición y gastronomía de Lanzarote”.

Atún patudo con emulsión de aguacate y piparra, de Yeray Gil (Primario Gastrobar)

El subcampeón de este certamen ha sido Paco Medina del restaurante Alarz del Gran Hotel de Arrecife, que presentó al jurado el enyesque “Bocadillo de calamares con emulsión de aguacate”, mientras que el tercer puesto recayó en Dailos Perdomo y Julio Cuenca del restaurante Liken de Playa Blanca.

Pódium del I Campeonato de Enyesques de Lanzarote

Por último, Daniel Jiménez y Víctor Betancor del restaurante Tacande de Haría, obtuvieron el Premio al Enyesque Popular se ha concedido a la propuesta que más puntos ha obtenido entre las votaciones de los consumidores desde el pasado 7 de abril hasta ayer mismo. Se han emitido un total de 2.760 votos a través de la APP del concurso.

Hoy, última jornada del Congreso

Este sábado es la última jornada de este Miniature Enyesques Congress de Arrecife, que ofrecerá ponencias de destacados chefs del País Vasco y Navarra, un congreso que persigue la dinamización del sector hostelero y turístico de Arrecife en particular y Lanzarote en general, así como poner en valor no sólo la palabra enyesque, sino su concepto gastronómico.

El encuentro culinario se completa también con una misión comercial e institucional para profundizar en ámbitos de colaboración gastronómica y enoturística que protagonizarán los gobierno vasco y canario, Diputación Foral de Álava, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamiento de Arrecife y Vitoria-Gasteiz; que dispondrán de un agenda de trabajo también con representantes de los empresarios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.