Viñedos en La GeriaViñedos en La Geria

El Consejo Regulador hace un llamado a la próxima generación de viticultores y enólogos para que participen en el programa de Técnico Superior en Vitivinicultura del IES Zonzamas en Arrecife

El Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote insta a los estudiantes y a los apasionados del vino a inscribirse en el Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES Zonzamas para el curso académico 2023-2024. La acción tiene como objetivo apoyar la formación profesional de la viticultura en Lanzarote, un sector clave para la economía de las Islas Canarias. Aunque el periodo ordinario de solicitud de plazas ha finalizado, todavía quedan vacantes para matricularse en este ciclo. 

En medio de la recién iniciada vendimia anual en la isla, el sector del vino busca con entusiasmo infundir pasión por este campo en las nuevas generaciones. Aunque la industria vinícola es un pilar fundamental de la economía local, la atracción de nuevos profesionales representa un desafío, pero a la vez una gran oportunidad para aquellos que están interesados en iniciar una carrera profesional dentro del sector. 

El programa de Técnico Superior en Vitivinicultura del IES Zonzamas ofrece una formación exhaustiva y práctica que integra todos los aspectos de la industria vitivinícola. Los estudiantes aprenderán a organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola, así como a controlar la producción y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados. 

El plan del ciclo superior abarca una variedad de módulos profesionales, incluyendo: Viticultura; Vinificaciones; Procesos bioquímicos; Estabilización, crianza y envasado; Análisis enológico; Industrias derivadas; Cata y cultura vitivinícola; Comercialización y logística en la industria alimentaria; Legislación vitivinícola y seguridad alimentaria; Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria, y mucho más. 

Al finalizar el curso, los graduados tendrán la oportunidad de trabajar en diversas posiciones dentro de la industria vitivinícola o de seguir estudiando a través de un Curso de Especialización de FP, otro Ciclo Formativo de FP o un Grado Universitario. 

«La viticultura es un sector emocionante y en crecimiento que necesita talento nuevo y apasionado. Este programa de estudios ofrece las habilidades y conocimientos necesarios para que los futuros profesionales destaquen y sean competitivos en el mercado laboral», declaró Nereida Pérez, secretaria del Consejo Regulador de Denominación de Origen.