El encuentro ArtEnyesque, celebrado este pasado fin de semana, reunió en la isla a destacados ponentes de las bellas artes, la fotografía y la gastronomía
Destinos como Valencia, con su consolidado Festival de Arte y Gastronomía (FestIN), que va por tres ediciones, y Palma de Mallorca, Madrid o Murcia -que arrancaron en 2022- son, junto a Lanzarote, los lugares que han apostado por involucrar, en toda su amplitud, la gastronomía en el contexto de las artes. En la isla acaba de celebrarse la segunda edición ArtEnyesque, encuentro de Arte y Gastronomía, auspiciado por el Plan Cultural de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, que dirige Benjamín Perdomo.
La presidenta de la Fundación Arte y Gastronomía, María Luisa Safont, presente en evento lanzaroteño, ha elogiado la iniciativa y ha apostado por la consolidación del Encuentro clausurado a primera hora de la tarde de este domingo con un taller de flores comestibles impartido por la experta Laura Carrera, que, como el resto de citas programadas, completó el aforo previsto.
UN CARTEL DE LUJO
El Encuentro de Arte y Gastronomía, ArtEnyesque, pensado para contribuir al debate entre los dos ámbitos, poner en valor el destino Lanzarote en general y la gastronomía que se ofrece en las obras de artes espaciales que conforman los Centros de Arte, Cultura y Turismo en particular, reunió en la isla a notables personalidades de las artes y los principales periodistas gastronómicos de las islas.
Entre los presentes, José Salto, uno de los fotógrafos más prestigiosos de España que, además de su ponencia en el Islote de Fermina, compartió sus secretos en una clase magistral, de cerca de tres horas, para el alumnado de la Escuela de Arte Pancho Lasso. La historiadora del arte, Clara G. Freyre de Andrade, invitó a recorrer la presencia de los alimentos a lo largo de la historia de la pintura. Por su parte, la música estuvo representada por David Ballesteros, primer violín de la Orquesta Sinfónica de Londres y Javier Lanis, uno de los grandes pianistas del panorama nacional, titular en el Conservatorio de Música de Canarias.
La artista disciplinar, Yolanda Verona, la actriz lanzaroteña Isabel Cabrera, la arquitecta y dibujante Bárbara Müller o el maestro chocolatero Ludovic Lamontagne, demostraron que, sin salir de la isla, encontramos argumentos suficientes para fundir los dos campos, el de la gastronomía y el de las artes.
Pero, además, la presencia del prestigioso maestro quesero Isidoro Jiménez, dio realce a un evento que contó con la presencia de Desirée Stenderup y David Arlandis, del Festival de Arte y Gastronomía de Valencia (FestIN) y de periodistas gastronómicos de la talla de Fran Belin, José Luis Reina, Alfonso J. López o Vanessa Santana.
Todos ellos pudieron disfrutar de la reinterpretación de obras de arte que hicieron: Neni Frahija, Gonzalo Calzadilla, Germán Blanco, Pedro Luis García y Orlando Ortega cinco chefs de la isla que se unieron en una misma noche en una cena exclusiva e irrepetible que, por primera vez, estuvo abierta también público general.
La Sala Buñuel del Centro de Innovación Cultura El Almacén acogió la proyección del film “El menú”, dirigida por Mark Mylod con Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, y Ralph Fiennes, entre otros, que contempló un guiño gastronómico -que omitiremos para no hacer spoilers sobre la película- que sorprendió a los asistentes a la proyección programada por la Asociación Tenique Cultural que, junto a la Orquesta Clásica de Lanzarote, colaboraron con ArtEnyesque 2023.