Por su parte, Luisa Monteiro, elegida Mejor Ayudante del Certamen de Jóvenes Cocineros de Canarias en el IX Salón Gastronómico de Canarias
Doble éxito para Lanzarote en el Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias-Premio Binter, celebrado en el marco del IX Salón Gastronómico de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. La joven estudiante Dolores Delgado obtuvo el subcampeonato mientras que su ayudante, Luisa Monteiro, fue proclamada la mejor del campeonato.
Los participantes tenían que elaborar un plato que tuvo como hilo conductor La Cocina en Verde, es decir, sostenible, basada en alimentos frescos y saludables, de calidad y proximidad. El ingrediente principal fue el conejo. El plato defendido por la dupla conejera se llamó La Octava Isla, en homenaje a La Graciosa, protagonista principal de Gastrocanarias 2024.
El Campeonato de Jóvenes Cocineras y Cocineros está reservado exclusivamente para alumnos y alumnas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las escuelas politécnicas de Canarias que estén en el último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo.
El palmero Luis Miguel Fleitas fue el vencedor mientras que la majorera María del Carmen Cortés fue tercera. De da la circunstancia de que Dolores Delgado es la vigente campeona del concurso de cocina amateur del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote. Tanto ella como Monteiro son estudiantes del CIFP Zonzamas, en Arrecife.
En el campeonato participaba también otro joven lanzaroteño, Alejandro Espinar, estudiante en Hecansa. Por su parte, el jurado estuvo formado por Alberto Guanche, director de Comunicación de Binter Canarias; Lourdes Fernández, presidenta de la Academia de Gastronomía de Tenerife; Itziar Pérez, jefa de cocina del restaurante Moral, de próxima apertura, y los periodistas gastronómicos José Luis Conde y Sergio Lojendio.