Home / Noticias / El I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos reivindica el producto

El I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos reivindica el producto

El I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos ha reivindicado el producto canario como epicentro de la experiencia de turismo gastronómico

FOro de periodistas gastronómicos

Periodistas de todas las islas del Archipiélago, especializados en gastronomía, han debatido en la isla acerca de distintas cuestiones relacionadas con el turismo gastronómico. Y en una de ellas coinciden todos: si no se entiende la gastronomía sin el producto, tampoco ha de entenderse la promoción del llamado turismo gastronómico sin la incorporación de los productores.

Auspiciado por la consejería de Promoción Económica del Cabildo, a través de Saborea Lanzarote, el Foro se ha desarrollado en el Hotel Princesa Yaiza, de Playa Blanca, en un total de cuatro sesiones a lo largo del viernes y la puesta en común de las conclusiones el sábado a mediodía en la Bodega Stratvs.

El I Foro Canario de Periodismo gastronómico arrancó con la conferencia de Lluís Pujol, gerente de Saborea España, quien fijó el punto de partida con el análisis de las políticas de turismo gastronómico en España y, a partir de ahí, los periodistas desplazados abordaron cuestiones tales como las “Estrategias de marca del turismo gastronómico en Canarias”. Los profesionales parecen no tener dudas y coinciden en afirmar que las marcas deben  articularse a partir de cada isla para confluir bajo un paraguas común.

El sector primario como base del turismo gastronómico en Canarias

La segunda de las mesas de trabajo discutió “El sector primario como base del turismo gastronómico en Canarias” y en ella se puso de manifiesto la necesidad de otorgar el protagonismo que merece el producto a la hora de construir el relato alrededor de la gastronomía canaria. El territorio, los productos y los productores son elementos clave en la configuración y la promoción del destino gastronómico.

Y precisamente “Los retos de Canarias en el turismo gastronómico” entraron en discusión en la penúltima sesión del Foro. Un tercio de los turistas se manifiesta dispuesto a vivir una experiencia gastronómica en sus viajes, con lo que partimos de un importante nicho sobre el que actuar.

Este I Foro Canario de Periodismo Gastronómico se cerró abriendo ya el debate del II International Food Writers Meeting a celebrar en la isla el próximo mes de noviembre. En la reunión de Lanzarote, entre otros, participaron periodistas de la talla de Fran Belín (Atlánticohoy o Concurcuma), José Luis Conde (Diario de Avisos), Gilberto Isande (TVC), Clemente González (Agroideal y Canarios de campo y mar de RTVC), Sergio Gutiérrez (diarioelhierro), Alfonso López (La Opinión, ABC), Antonio González (Gastronomía 7Islas), José Luis Reina (Canarias 7) Fernando Núñez (Grupo Lancelot), Jaime Puig (Biosfera Media), Carlos Simancas o Elena Barrios (Radio Autonómica).

Los gerentes de las sociedades encargadas de las políticas turísticas de Lanzarote, Héctor Fernández y de Gran Canaria, Pablo Linares, también participaron en las mesas de debate que fueron seguidas de principio a fin por el consejero de Turismo y Promoción Económica del Cabildo, Ángel Vázquez y el técnico responsable de Promoción Económica, Juan Betancort Coll.. El Foro contó con la coordinación de Xavier Agulló, periodista y escritor gastronómico.

Check Also

Vinos de lanzarote

Los vinos de Lanzarote de la añada 2018 son calificados como “muy buenos”

Se cataron 22 referencias de vinos de Lanzarote de diferentes bodegas y se obtuvo una …

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter