comerenlanzarote.com Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote

Con una estimación de 420.000 tickets vendidos y varias decenas de ponencias técnicas, el evento ha regresado con mucho músculo

Había cierta expectación ante el regreso del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote tres años después de su última cita. Un algo que se palpaba en el ambiente en los días previos a su celebración. Pero ni las previsiones más optimistas esperaban semejante enormidad.

Resulta complicado encajar otro calificativo al hecho de que, en una isla como Lanzarote y en día y medio que dura el evento, se den más de 420.000 tickets vendidos con un cálculo, ofrecido por la organización, de 50.000 personas dándose cita en La Villa de Teguise.

Naturalmente, como ocurre con toda superación de expectativas, hubo ciertos desajustes que no pasaron desapercibidos ni por expositores ni por el público general. Entre los primeros, la caída de la red eléctrica en las horas iniciales del Festival. Entre los segundos, las largas colas para conseguir los necesarios tiques con los que acceder a las degustaciones. Nada de eso, sin embargo, con la suficiente solera como para empañar el éxito global del encuentro.

Durante los dos días que ha durado el Festival Saborea Lanzarote se han desarrollado catas, talleres, ponencias, demostraciones culinarias y conciertos de música que han convertido a la Villa de Teguise y a Lanzarote en el centro de la gastronomía del ingenio y del aprovechamiento de los productos de proximidad, así como punto de encuentro del ocio y la cultura.

Ponencias en varias aulas temáticas

Saborea Lanzarote es un evento pensado para la participación de la ciudadanía, como lo demuestran las diferentes aulas monográficas que se han desarrollado, con inscripciones masivas y llenos totales, y que han sido orientadas hacia la cultura del vino, del queso o de los principales productos de Canarias.

La cocina amateur ha tenido su protagonismo con el Concurso de Ensaladilla Rusa, con productos de Lanzarote, que ha ganado la joven estudiante de cocina María Dolores Delgado.

Grandes nombres del panorama gastronómico nacional como Jordi CruzMario SandovalBegoña Rodrigo o Susana Díaz, y el contenido de las ponencias que se han desarrollado durante estas dos jornadas han elevado el nombre de Saborea Lanzarote a un lugar destacado en su ámbito.

Además, la décima edición de este evento ha dado un paso más en su internacionalización con la puerta que se ha abierto a la participación de la cocina de la Macaronesia, Cabo Verde, Madeira, Oporto, y con la asistencia de Irlanda, con su capital Dublín como destino gastronómico de referencia.

Satisfacción en los organizadores

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha destacado “el infatigable esfuerzo que se ha hecho en la puesta en marcha de toda la infraestructura de este festival”, agradeciendo la labor del Área de Promoción Económica, de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, de la empresa pública de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y del Ayuntamiento de Teguise, además de la Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias, a través de Promotur, ICCA y GMR

Saborea Lanzarote es una muestra de que los proyectos en los que colaboran de la mano las entidades públicas y privadas funcionan y tienen gran repercusión en todo la esfera empresarial y social, creando economía, puestos de trabajo y una imagen de marca única que es fruto de la calidad y el valor de nuestros productos y nuestra industria”, añadió el dirigente insular.

Por su parte, el consejero de los Centros de Arte, Cultura y TurismoÁngel Vázquez, consideró que el balance de esta edición “no puede ser más gratificante». “Hemos dejado el listón muy alto gracias a toda la ciudadanía y todo el sector implicado”. afirmó. “Los Centros Turísticos, con un stand a la altura de un evento de estas características, seguirá apostando por este tipo de iniciativas que ponen en valor nuestra identidad como destino turístico a través de la gastronomía y los productos kilómetro cero”, avanzó Vázquez.